François Hollande y Mario Monti, antes de la cumbre bilateral, celebrada en Villa Madama, en la capital italiana. | ALESSANDRO BIANCHI

TW
1

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, indicaron ayer que para salir de la crisis de la Eurozona es necesario aplicar las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, resolver la situación en Grecia y en España y avanzar en la unión bancaria y monetaria.

Ambos mandatarios se entrevistaron en la capital italiana en el marco de una cumbre bilateral, en la que participaron los titulares de las carteras de Economía, Exteriores y Asuntos Europeos.

En la rueda de prensa, Hollande y Monti identificaron cuáles son las tres etapas para el futuro de la Eurozona.

BCE

Hollande destacó que la primera de esas etapas es aplicar los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, donde se abrió la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de los países bajo presión de los mercados.

El siguiente paso, según el presidente francés, tendrá que ser que «en el Consejo Europeo de octubre se encuentren las soluciones para España y Grecia», que permitan así pasar a la tercera etapa, basada en la construcción de una unión bancaria y avanzar en la unión económica y monetaria para finales del año.

«Los europeos deben saber que estamos trabajando en este camino y resolviendo cuestiones» que se han presentado, como «el pacto de crecimiento y de estabilidad, los mecanismos de intervención que permiten sostener a los países que, bien gestionados, pueden tener tasas de interés que consideramos excesivas», así como en las soluciones para Grecia y España.

Interpelados sobre la posibilidad de conceder a Grecia una ampliación de los plazos para que el país cumpla con sus compromisos de ahorro, Hollande señaló que si el informe de la troika reconoce «la credibilidad y los esfuerzos de Grecia», sería posible estudiar una revisión de los plazos para que el país lleve a cabo su plan de saneamiento.