Varios ciudadanos contemplan el humo de los tanques de petróleo incendiados. | YOUSSEF BOUDLAL

TW
0

El presidente francés, François Hollande, afirmó ayer que si el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, recurriese a las armas químicas, sería suficiente para justificar una intervención de la comunidad internacional.

«Nos mantenemos muy vigilantes con nuestros aliados para prevenir el uso de armas químicas por parte del régimen, lo que para la comunidad internacional sería una causa legítima de intervención directa», destacó.

Hollande consideró que la situación supera el ámbito sirio y afecta a la seguridad de Oriente Medio, y «en particular a la independencia y estabilidad del Líbano».

«Al Asad debe partir. Continúa con una violencia inusitada masacrando a la población, destruyendo ciudades, provocando la muerte de mujeres y niños. Es insoportable para la conciencia humana e inaceptable para la seguridad y la estabilidad de la región», señaló.

TPI

Hollande consideró además que se debe recurrir al Tribunal Penal Internacional para que los responsables sean juzgados, y sostuvo que para ayudar a la población siria deben superarse los obstáculos en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Francia pide a la oposición siria que constituya un gobierno provisional y representativo, que pueda convertirse en el representante legítimo de la nueva Siria. Instamos a nuestros socios árabes a ayudarles en ese camino. Francia reconocerá a ese gobierno cuando se haya formado», manifestó.