El primer ministro portugués, Andonis Samarás, y el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en su encuentro en Atenas. | JOHN KOLESIDIS

TW
1

El primer ministro heleno, Andonis Samarás, reclama más tiempo, «mas aire para respirar», con el fin «de relanzar la economía e incrementar los ingresos del Estado», a la vez que advierte de las consecuencias catastróficas de un retorno al dracma.

«Déjeme decirlo claro: no reclamamos dinero suplementario. Asumimos nuestros compromisos para cumplir con todas las condiciones», afirma Samarás en una entrevista publicada ayer por el rotativo alemán Bild , un día antes de su visita a Berlín.

Dictamen

Sin embargo, que Grecia tenga más tiempo para cumplir sus compromisos presupuestarios, para dar así un respiro a su deprimida economía, dependerá del dictamen de la troika de acreedores internacionales, según declaró ayer en Atenas el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

«En lo que concierne a la prórroga pedida por el Gobierno (griego), se deberá tener en cuenta el informe de la troika» formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó Juncker en una rueda de prensa en Atenas junto al primer ministro heleno, Andonis Samarás.

La canciller alemana, Angela Merkel, abundó ayer desde Moldavia en la misma línea: «No tendremos una solución el viernes (cuando se reúne con Samarás). Esperaremos a tener el informe de la troika. Entonces decidiremos».

El jefe del Eurogrupo dijo que Grecia debía seguir en el euro, pero que afrontaba la «última oportunidad» de evitar la suspensión de pagos, y se mostró contrario a un tercer paquete de rescate para mantenerla a flote.

Samarás, a su vez, se comprometió a cumplir los acuerdos con sus socios, pero solicitó aliviar el ajuste para que Grecia vuelva a crecer. Este año el FMI prevé una caída de la economía helena del 7%, muy por encima del 4,5% que calcula el Gobierno.

«Hemos declarado que aplicaremos al pie de la letra el acuerdo. Lo que pedimos es volver a crecer lo antes posible», dijo Samarás. Agregó que su Gobierno ampliará el programa de privatizaciones y acelerará las reformas y la lucha contra la evasión fiscal para demostrar su compromiso.

Grecia lleva cinco años en recesión, acumula una caída del 17,5% del PIB desde finales de 2008 y el paro casi se ha triplicado en ese periodo, hasta más del 23%.