Una mujer camina por las calles de Atenas frente a un autobús pintado con una imagen modernizada del Partenón. | YORGOS KARAHALIS

TW
3

La Comisión Europea confía en que el Gobierno de Atenas recabe suficientes fondos en la emisión de deuda soberana helena prevista para hoy como para mantenerse a flote «durante un buen periodo de tiempo». Además, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha confirmado que la posibilidad de recurrir a los fondos de rescate para comprar deuda soberana implicará «una condicionalidad estricta».

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan Heath, ha explicado que «no estamos preocupados. Según nuestra información la emisión de bonos del Tesoro está totalmente controlada. Será suficiente para cubrir las necesidades de financiación de Grecia durante un buen periodo de tiempo».

«Supervisamos estrechamente la situación y trabajamos en consultación con nuestros socios para garantizar que todo está ok», ha precisado el portavoz comunitario, que ha rechazado la posibilidad de que Grecia necesite más ayuda financiera en caso de no recabar los fondos necesarios, que podrían elevarse hasta 5.000 millones de euros con emisión de deuda también a corto plazo.

Así, el Gobierno de Antonis Samaras debe aprobar medidas de ajuste por valor de 4.000 millones de euros para cumplir el recorte adicional de 11.500 millones de euros exigido para avanzar en la liberación del seguimiento tramo del segundo rescate pactado con la CE, el BCE y el FMI, conocido como la 'troika'.

Más recesión

La economía de Grecia, sumida en una fuerte crisis, volvió a contraerse en el segundo trimestre, pero a menor ritmo que en los seis meses precedentes: entre abril y junio el producto interno bruto (PIB) cayó un 6,2 % respecto al año anterior. En el último trimestre de 2011 el PIB se contrajo un 7,5 % y en el primer trimestre de 2012, un 6,5 %. Los economistas pronosticaron una caída del 7 por ciento interanual. El rígido programa de ahorro impuesto a las finanzas estatales desde fines de 2010 ha provocado una caída en picado de la economía.