Un diario libanés situa a Moratinos como candidato a suceder a Annan como mediador

| Damasco, Siria |

Valorar:
Foto de archivo del exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos junto a Kofi Annan.

Foto de archivo del exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos junto a Kofi Annan.

Efe

El exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos figura en las quinielas como uno de los posibles sucesores de Kofi Annan como enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, asegura hoy el diario libanés «As Safir», que cita fuentes diplomáticas occidentales.

«Moratinos es el candidato más importante que se baraja para que prosiga la presencia de la ONU en Siria y herede el plan de Annan», subraya el periódico en su página web.

La publicación destaca, asimismo, que el diplomático español, de 61 años, posee una amplia experiencia en el conflicto árabe-israelí, con una extensa red de lazos creados entre 1996 y 2003, cuando fue el enviado espacial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Medio.

Las fuentes occidentales, cuya identidad el diario no revela, consideran que el ex jefe de la diplomacia española es uno de los que más posibilidades tiene de suceder a Annan por el apoyo que tiene en la UE y su conocimiento del régimen sirio.

Moratinos añade, además, a su experiencia en la región, su buena fama en el seno de la Liga Árabe y el respaldo de la familia Real de Catar, país que junto a Arabia Saudí lideran el frente árabe contra el presidente sirio, Bachar al-Asad.

En ese sentido, recuerda que el exministro español se reunió en múltiples ocasiones con el fallecido presidente sirio, Hafez al Asad, y su hijo y sucesor.

«La sucesión de una personalidad del peso de Annan requiere de un gran nombre», indica el rotativo, que se muestra, sin embargo, escéptico acerca de la misión al considerar que «no podrá cosechar más de lo que cosechó el anterior enviado».

En ese sentido, «As Safir» vaticina que pese a su credenciales, Moratinos no podrá avanzar debido a «las maniobras para ganar tiempo de Rusia y de los Amigos del Pueblo Sirio» (coalición internacional que reclaman la salida del presidente sirio).

Según el rotativo, junto a Moratinos se barajan también los nombres del expresidente finlandés y premio nobel de la paz Marti Ahtisaari, la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, y el antiguo enviado de la ONU para Afganistán y el Líbano, Steffan de Mistura.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 8 años

Estava acollonit i incrèdul a l''idea que el nostre Sr. Moratinos poguès prendre el càrrec que va exercir el el Sr. Annan, com Secretari General de la ONU. Em vai assossegar quan vaig veure que nomès es tractava d'una missió, encara sense definir, a Síria.

Valoración:0menosmas

Pilarín
Hace más de 8 años

Claro que saben de negociar con ETA. De hecho ACABARON con ETA a pesar de las meteduras de para de Aznar que, un poco más y les da la independencia con frontera en Zaragoza.

Valoración:-1menosmas

pilar
Hace más de 8 años

Podrían enviar a Alfredo Pérez Faisán ese si que sabe de largo negociar con ETA! Además de chivato, pacta presuntos comunicados para rascar votos en unas elecciones petadas a base de bien y permitiendo que el constitucional de vía libre a todo tipo de partiduchos de pacotilla pro etarras (bildu etc) tribunal este donde campean a sus anchas los bolcheviques suciatas enchufados por la morralla esta. JMA: siempre hay alguno que sobra.

Valoración:0menosmas

JMA
Hace más de 8 años

Podrían enviar a Aznar que cuando NEGOCIABA con ETA los traraba muy bien y les trataba no como a una banda terrorista si no como a un Movimiento Nacional de Liberación: "... Yo he querido que los ciudadanos españoles sepan, supieran, y tengan muy claro que el gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco, …, de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan…” (José María Aznar, 4 de noviembre de 1998)

Valoración:-1menosmas

Blandito y llorón
Hace más de 8 años

Lo mejor que puede pasar es que este inútil se dé un paseíto por la zona, como el que le dieron en Gibraltar, y no contribuya a empeorar la situación. Conociendo su pericia, es capaz de extender el conflicto a los países vecinos. ¿Volverá a llorar como una nenaza cuando acabe su misión?

Valoración:-3menosmas

POLITICOS INUTILES
Hace más de 8 años

En la ONU lo han bordado, otro inutil recolocado

Valoración:-2menosmas

pic
Hace más de 8 años

Amb aquest ineptes,el mon no te remei.

Valoración:-1menosmas

Pep Gonella
Hace más de 8 años

Arri una passe. A un anegat dali aigo..........

Valoración:-1menosmas

Tolerante
Hace más de 8 años

Del 'petróleo por alimentos' de Kofi Annan y su hijo Kojo, pasaremos a la 'alianza de civilizaciones' de Miguel Ángel Moratinos y sus pactos con los terroristas, dictadores y golpistas del tercer mundo.

¿Y esos tienen que arreglar el mundo? Virgencita que me quede como estoy... Dios.

Valoración:2menosmas

Rafael
Hace más de 8 años

Zico, si los pronósticos de la quiniela los hace como el que acaba de hacer con Moratino, deja de jugar porque nunca te va a tocar.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2