TW
0

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se enfrentaron ayer a las fuerzas gubernamentales en la segunda ciudad del país, Alepo, y en áreas de su provincia homónima, donde consiguieron el control de varias zonas cercanas a la frontera con Turquía.

Un portavoz del ELS dentro de Siria, Sami Kurdi, dijo que sus hombres se batían con los efectivos del régimen en el barrio de Salahedín, en Alepo, mientras que habían conseguido el control de la localidad de Dir Hafer, en los alrededores de la ciudad.

Avance

Kurdi apuntó que los insurgentes lograron dominar el 80% de los municipios de Manbech y Azaz, próximos a Turquía, aunque el ‘número dos’ del ELS, Malek Kurdi, aseguró desde el territorio turco que controlan la totalidad de esas localidades y de la vecina Yerablus desde hace tres días.

Ambos coincidieron en que las poblaciones fueron «liberadas» tras choques con las fuerzas del régimen, aunque el portavoz del ELS dentro de Siria destacó que les queda un 20% por dominar de Manbech y Azaz, que se trata de terrenos en los alrededores en los que se han refugiado los leales al presidente Bachar al Asad.

Los grupos opositores Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria destacaron que también hay combates entre los rebeldes y el Ejército en el barrio de Al Haidaria, en Alepo.

Sami Kurdi agregó que el ELS tomó ayer más de veinte puestos de control militares en las inmediaciones del bastión opositor de Homs (centro), desde donde las fuerzas del régimen lanzaban ataques contra los civiles.