Tropas leales al presidente sirio Asad se dirigen al centro de Damasco. | HANDOUT

TW
0

El Ejército sirio y los rebeldes libraron ayer por tercer día consecutivo intensos combates en Damasco y su periferia, alcanzando incluso zonas del centro, en los choques más graves en la capital desde el inicio de la crisis. Los enfrentamientos se renovaron a primera hora de la mañana de ayer en distintos puntos de la ciudad, después de que se oyera el impacto de proyectiles y bombas durante horas.

Fuentes militares aseguraron ayer que se había ordenado enviar a Damasco tropas desplegadas en la zona de los Altos del Golán. Según informaciones contrastadas todo indica que la resistencia logra avanzar aunque lentamente. Grandes columnas de humo negro se elevaban ayer sobre Damasco, cuyo centro se había mantenido hasta ahora relativamente al margen del conflicto, y el sonido de los bombardeos del régimen reverbera en la distancia.

Según se podía constatar sobre el terreno, los rebeldes dispararon ayer al mediodía contra puestos de control en la calle Bagdad y la plaza Sabe Bahrat, en pleno centro de la capital y escenario usual de protestas progubernamentales.

Bombardeos

Mientras, las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, bombardearon los barrios de Al Midan, en el sur, y de Kafr Suse y Al Qabun, en el oeste y norte, respectivamente.

Para las autoridades sirias, estas operaciones son «una gran campaña militar contra terroristas que podría durar 27 horas», según dijeron fuentes oficiales.

Esas mismas fuentes informaron de que el subdirector de la Policía de Damasco, general Isa Duba, falleció durante los choques en Al Midan. Los combates en este barrio provocaron el corte durante un breve periodo de tiempo de la autopista que conecta la capital con el aeropuerto de Damasco y de la vía que conduce a Jordania.

Los grupos insurgentes sirios intensificarán los ataques en Damasco y atacarán puntos sensibles de las instalaciones de las fuerzas de seguridad en la capital en una operación que tiene el objetivo de «liberar Damasco», según informó el coronel rebelde Qasem Sadedine, portavoz del Ejército Libre Sirio.