Entrada en el puerto de La Habana del barco de mercancías 'Ana Cecilia' directo desde Miami. | Str

TW
0

La llegada a La Habana del barco 'Ana Cecilia' abrió el viernes un servicio directo y regular de envío marítimo de mercancías desde Miami a Cuba inédito en los 50 años de embargo económico de Estados Unidos a la isla.

Con 24 horas de retraso, el 'Ana Cecilia' arribó a primera hora del viernes en el puerto de la capital cubana con un contenedor de artículos catalogados como ayuda humanitaria y enviados en su mayor parte por familiares de cubanos residentes en la isla, así como organizaciones no gubernamentales o comerciantes de La Florida.

La demora en la llegada de la nave, que zarpó de Miami el pasado miércoles, se produjo por errores administrativos al cumplimentar la documentación para atracar en la Terminal de Contenedores (TCH) de La Habana, según admitió International Port Corporation (IPC), la compañía encargada del envío.

Bolivia

El 'Ana Cecilia', con poco más de 90 metros de eslora, entró en La Habana con bandera cubana y otra de Bolivia, ya que el barco tiene registro en ese país sudamericano (que no tiene mar), explicó ayer Leonardo Sánchez, portavoz de la empresa IPC, radicada en Miami.

Según Sánchez, la nave no exhibió bandera estadounidense conforme al protocolo exigido por las autoridades norteamericanas para efectuar este envío.

Los cubanos destinatarios de los envíos podrán recogerlos en el puerto y también recibirlos en sus domicilios a través de la empresa «Cubapack». International Port Corporation pretende que este servicio tenga un carácter regular y con una periodicidad que podrá ser semanal o quincenal en función del volumen de pedidos de envíos.

El pasado mes de febrero se cumplieron 50 años del embargo económico y comercial aprobado por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy. Cuba denuncia que el «bloqueo» estadounidense sobre la isla ha causado al país un daño directo que La Habana cifra en unos 104.000 millones de dólares (84.905 millones de euros).