TW
9

El presidente francés, François Hollande, pidió ayer a sus compatriotas un «esfuerzo justo» para recuperar el lugar de su país en el mundo ante el reto de la crisis económica e hizo un llamamiento a recuperar la competitividad perdida.

En una entrevista concedida después de presidir su primer desfile militar del 14 de Julio, Fiesta Nacional gala, Hollande se explicó ante sus conciudadanos por primera vez en televisión desde que llegó al cargo hace dos meses.

Competitividad

Y lo hizo con una insistencia especial en que la lucha contra el desempleo será prioritaria durante sus cinco años de mandato, pero agregó que Francia tiene que aplicarse al mismo tiempo en recuperar la competitividad de su economía.

«Hay que hacer un esfuerzo y tiene que ser justo», explicó Hollande, quien destacó que el déficit comercial de Francia alcanza los 70.000 millones de euros, por lo que instó a recuperar la capacidad del país para competir con otros.

El presidente aludió a la herencia recibida del anterior Gobierno conservador bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy y destacó que la deuda de Francia alcanza el 90% de su riqueza, un nivel inaceptable y que obligará a recortes de gastos, aunque evitó pronunciar la palabra «rigor» o referirse a una política de austeridad.

«No excluyo ningún recurso de ingresos», dijo el presidente, quien trazó las líneas rojas que deberán respetarse a la hora de recortar gastos y que protegerán los que están destinados a financiar las políticas educativas, la Justicia y la seguridad.

Reiteró que no serán las clases medias las que soportarán únicamente el «esfuerzo justo» que pidió a los franceses, y recordó sus compromisos de la campaña presidencial de hacer que paguen más los que más tienen.