La secretaria de Estado de EEUU, entre los ministros de Exteriores alemán y francés. | IAN LANGSDON / POOL

TW
4

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, consideró ayer «intolerable» que Rusia y China sigan bloqueando los avances de la comunidad internacional para cambiar la situación en Siria y exigió a todos los países que les hagan ver que «pagarán un precio» por su apoyo al régimen de Bachar al Asad.

«No creo que piensen que están pagando un precio por estar a su lado. La única manera de que cambie la situación es que todas las naciones aquí presentes dejen claro que les saldrá caro», indicó en la conferencia ministerial de los llamados Amigos de Siria, celebrada ayer en París.

Presión

La representante estadounidense instó a hacer «todo lo que cada uno pueda» y advirtió de que no es suficiente solamente con el hecho de acudir a este encuentro, que cuenta con una amplia representación de la oposición siria y sigue a los celebrados en Túnez y en Turquía para incrementar la presión contra Al Asad y su entorno.

«Lo que mantiene a flote al régimen -lamentó- es el dinero de Irán, el apoyo de Rusia y el fallo del resto de países a la hora de aplicar las sanciones. No se puede pedir transición y darle vía libre» al no respeto de los compromisos.

Por otra parte, el general de brigada sirio Manaf Tlas, un hombre muy próximo al presidente que comandaba una unidad de elite de la Guardia Republicana, ha salido de Damasco y se dirige a París, según informaron ayer fuentes próximas a la familia un día después de que las propias fuerzas de seguridad del régimen anunciaran su deserción y su huida a Turquía.

Tlas, de alrededor de 45 años, llegó el jueves a Turquía procedente de Siria como escala para dirigirse a Francia, donde reside su padre, Mustafá Tlas, antiguo ministro de Defensa.

En las últimas semanas se han incrementado las deserciones de militares hasta ahora leales a Asad. El caso de Tlas, no obstante, sería el primero en que un militar de alto rango afín al presidente sirio se desmarca de sus actuaciones.