El físico británico Peter Higgs (d) conversa con su colega belga François Englert (i), durante el seminario del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), en el que se presentaron los resultados de los dos experimentos paralelos que buscan la prueba de la existencia de la "partícula de Higgs", base del modelo estándar de física. | Efe

TW
16

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció hoy el descubrimiento de una nueva partícula, con una gran probabilidad de que se trate del buscado «bosón de Higgs», aunque todavía no ha podido confirmarlo con certeza científica.

«Hemos observado un exceso de sucesos alrededor de una masa de unos 125 gigaelectronvoltios (GeV) con una significación estadística de 4,9 sigmas», dijo el físico Joe Incandela, portavoz del CMS, uno de los dos experimentos que buscan la partícula de Higgs.

Noticias relacionadas

Esto significa que la nueva partícula observada tiene las propiedades que se espera correspondan al «bosón de Higgs» y que esto ha podido observarse con una probabilidad de error equivalente a una en tres millones.

El bosón de Higgs es una partícula subatómica clave en la formación de estrellas, planetas y eventualmente de vida, tras el Big Bang de hace 13.700 millones de años.

El CERN presentó en una conferencia científica en su sede principal los resultados obtenidos hasta el momento por el experimento CMS y ATLAS, en la víspera de una prestigiosa reunión de Física de Altas Energías en Australia.