TW
0

Las fuerzas aéreas turcas desplegaron el pasado sábado seis aviones de combate F-16 en respuesta a una alerta de helicópteros sirios que se aproximaban a la frontera, sin enfrentarse con ellos en ningún momento y sin que se tenga constancia de una violación del espacio aéreo turco, según informó ayer el Ejército turco en un comunicado.

Seis de los aviones despegaron de la base aérea de Incirlik (en el sur de Turquía) en respuesta a un grupo de helicópteros que volaban al sur de la provincia turca de Hatay.

Otros dos aviones turcos partieron de la base de Batman tras saltar una alerta de aproximación de helicópteros turcos cerca de la provincia de Mardin.

Mientras, la oposición siria ha dado nuevas muestras de división ante la propuesta de formar un Gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen de Damasco, en la víspera del inicio de una reunión en El Cairo que busca unificar posturas.

Críticas

El principal órgano de la oposición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que hoy participará en el encuentro de dos días auspiciado por la Liga Árabe, criticó al llamado Grupo de Acción para Siria por querer incluir en el citado gabinete a miembros del régimen.

Integrado por los miembros del Consejo de Seguridad (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido), además de Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, este grupo planteó el sábado en Ginebra la participación del régimen sirio y la oposición en un gobierno transitorio que conduzca al país a unas elecciones libres.

El portavoz del CNS Emad Hosari tachó esta propuesta de «surrealista», ya que los sirios –apuntó– continúan oponiéndose al régimen mientras persiste la violencia en el país. Sin embargo, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), el principal grupo de la oposición interna siria, se ha mostrado a favor de un Gobierno de unidad si los miembros del régimen que lo integran no han cometido delitos de sangre.

«Nuestra postura siempre ha sido a favor de un Gobierno nacional formado por la oposición y hombres del Estado cuyas manos no estén manchadas ni de sangre ni de corrupción», dijo Saleh Mohamed, el vicecoordinador general del CCN. Las autoridades sirias aún no han dado una respuesta oficial, pero los medios gubernamentales rechazaron hoy el acuerdo por no tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.