TW
0

El flamante ministro de Finanzas griego, Vassilis Rapanos, ha remitido este lunes una carta de dimisión al primer ministro, Antonis Samaras, quien la ha aceptado.

En la misiva, Rapanos reconoce que no ha podido superar los problemas de salud que sufre, por lo que tras tratar la cuestión con los médicos que le tratan, ha decidido que no está capacitado para cumplir con sus funciones, informan los medios de comunicación griegos. Samaras ha aceptado su dimisión y le ha deseado una pronta recuperación.

Rapanos, de 64 años, lleva desde el pasado viernes ingresado en un hospital debido a una dolencia abdominal. El viernes sufrió un desmayo que le impidió tomar posesión de su cargo y ha sido sometido a varias pruebas diagnósticas desde entonces, aunque se esperaba que fuera dado de alta este martes.

Hasta esta semana Rapanos era el presidente del Banco Nacional griego, pero fue elegido por Samaras para ocupar la cartera más difícil, la de Finanzas, en el gobierno de coalición formado por el partido Nueva Democracia, de Samaras, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática.

Rapanos fue uno de los economistas que asesoró al Gobierno griego en las negociaciones para el ingreso del país en el euro, pero anteriormente pasó cuatro años en prisión (1969-1973) por sus actividades contra la junta militar que gobernaba el país.

Después de la transición y la amnistía estudió Económicas en Canadá y regresó a su país para impartir clase en la Universidad de Atenas.

En la vertiente institucional, ha sido gobernador del Banco Hipotecario Nacional de Grecia (1995), presidente de la telefónica estatal Organización Helena de las Telecomunicaciones (1998-2000) y economista jefe del primer ministro Costas Simitis (PASOK) antes de convertirse en presidente del Banco Nacional de Grecia (2009).

Está considerado un tecnócrata, no un político, por lo que se esperaba que fuera capaz de llegar a acuerdos con mayor facilidad con los dirigentes de Bruselas.