TW
1

La Fiscalía General egipcia anunció hoy que va a apelar las sentencias emitidas ayer durante el juicio del expresidente Hosni Mubarak que absolvían a seis responsables del Ministerio del Interior de los cargos de haber matado a manifestantes durante la revolución.

Según la agencia de noticias estatal Mena, el fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, ordenó tomar medidas para apelar estos veredictos, al día siguiente de que el Tribunal Penal de El Cairo condenara a cadena perpetua a Mubarak y al exministro del Interior Habib al Adli por el mismo caso.

Mahmud también pidió que se mantenga la prohibición de salir del país a estos seis ayudantes de Al Adli, impuesta en febrero de 2011, justo después de la caída de Mubarak.

La sentencia dictada ayer ha levantado una ola de protestas en El Cairo y otras ciudades de Egipto, donde miles de personas han rechazado que se absuelva a los citados colaboradores del exministro del Interior.

También ha suscitado rechazo que tanto Mubarak como sus hijos, Alaa y Gamal, no hayan sido condenados por los cargos de corrupción de los que se les acusaba, por haber prescrito los delitos.

Los abogados defensores del expresidente ya anunciaron ayer que apelarán la condena a cadena perpetua contra Mubarak al considerar que es excesiva.

El fallo se conoce a solo dos semanas de que Egipto elija por primera vez de forma plenamente democrática a su presidente, que deberá tomar el mando de la Junta Militar que dirige el país de forma provisional.

En la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para los próximos días 16 y 17, se enfrentarán el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el militar retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak.
Shafiq, presentado por sus enemigos como el garante de la continuación del antiguo régimen, instó hoy en una rueda de prensa a que no se utilicen las sentencias «con objetivos electorales».