El Ibex pierde en cinco días un 7,3% de su valor, aunque logra salvar la cota psicológica de los 6.000 puntos | Efe

TW
0

El miedo a un rescate de España mantiene la prima de riesgo disparada por encima de 500 puntos básicos, al tiempo que ha hundido la Bolsa un 7,31% en la semana, la mayor caída del año, y la sitúa en el nivel más bajo desde 2003. La situación crítica que han vivido los mercados esta semana ha llevado la Bolsa española a perder los 6.000 puntos durante unos minutos por primera vez en nueve años y a la prima de riesgo a marcar su récord desde la entrada en el euro, 547,9 puntos básicos.

La incertidumbre que rodea al sistema financiero español se ha extendido al conjunto de la economía del país para precipitar una oleada de ventas en el principal indicador bursátil, el Ibex 35, que con una caída semanal del 7,31% ha registrado el mayor desplome desde agosto desde 2011. Las reiteradas llamadas a la calma del Gobierno español apenas se han dejado sentir en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana, considerada más segura- ha terminado en la semana en 536 puntos básicos.

Nivel de rescate

Los expertos insisten en apuntar que el nivel de rescate no lo marca la prima de riesgo, sino la rentabilidad del bono a diez años y, sobre todo, la cotización prolongada en el tiempo a determinados niveles. En ese caso, hay que apuntar que España lleva cinco días por encima de los 500 puntos básicos -Grecia fue rescatada tras 16 días, Irlanda, 24 días, y Portugal, tras 34 días- y que sus bonos nunca han alcanzado el 7% de rentabilidad, cuando los tres países sobrepasaban con creces esa cifra cuando pidieron ayuda.

Los bonos españoles a diez años han cerrado la semana con una rentabilidad del 6,53 %, cifra que todavía no alcanza los máximos anotados en noviembre a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) lleva once semanas sin comprar deuda soberana.