TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, está buscando el apoyo de Rusia para elaborar un nuevo plan para Siria que lleve a una solución política negociada al conflicto en ese país y a la salida del presidente Bachar al Asad, según publicó ayer el diario The New York Times, y nadie desmintió a lo largo del día.

El plan que maneja EEUU pasa por llevar a cabo una transición al estilo de la realizada en Yemen, donde el presidente Ali Abdalá Saleh aceptó renunciar y ceder el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, un líder de transición que tiene dos años para reformar la Constitución y convocar elecciones generales.

Se trata de lograr una solución que satisfaga a la oposición siria sin eliminar a todo el Gobierno de Asad, según el diario, que cita a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo anonimato. Rusia ha bloqueado hasta ahora todas las resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU en las que se ha planteado la salida de Asad para poner en marcha la transición en Siria.

Receptivo

Durante la cumbre del G8 celebrada hace unos días en Camp David, la residencia de descanso del presidente de EEUU, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, se mostró «receptivo» ante la propuesta de Obama de tomar en cuenta la transición en Yemen como modelo para la de Siria, según The New York Times.

Mientras, el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, tiene previsto iniciar hoy lunes su segunda visita a Damasco para evaluar la aplicación del alto el fuego entre las partes, en medio de las condenas internacionales por la matanza de este viernes en Al Houla (centro), que causó más de cien muertos. A la espera de su llegada, las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los insurgentes se enfrentaron ayer en varios puntos de Siria, en una nueva jornada de violencia en la que murieron al menos 16 civiles, según la oposición.

Los opositores Comités de Coordinación Local indicaron que los combates se desarrollaron sobre todo en el barrio de Al Midan, en Damasco, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria agregó que en esos choques se emplearon proyectiles de mortero.