TW
1

El ministro maliense de Comunicación y portavoz del Gobierno en Bamako, Hamadoun Touré, afirmó ayer que para el Ejecutivo no existe el Estado islámico de Azawed en el norte, proclamado por rebeldes tuareg en un vasto territorio del norte del país y el lugar donde fue secuestrado por un grupo islamista el mallorquín Enric Gonyalons.

«Para Malí se trata de un acontecimiento inexistente, pues nuestro país es uno e indivisible», señaló el ministro en declaraciones a la prensa y añadió que «la situación la superará Malí solo». El sábado, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) y el grupo islamista Ancar Eddine (los guerrilleros de la religión) habían anunciado su fusión y la construcción de un Estado Islámico de Azawed en el norte de Malí, con un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados, mucho mayor que Francia.

El acuerdo, que estipula que el islam es la religión del estado y que el Corán y la Sunna (las recomendaciones del profeta Mahoma) las fuente del derecho, anuncia la puesta en marcha de un Consejo de Transición.

Tres regiones

«Esta República que se extiende en las tres regiones de Kidal, Gao y Tumbuctú, es el resultado de 50 años de lucha», explicó Atayer Ag Mohamed, uno de los portavoces de la MNLA, quien agregó que el Estado Islámico será «menos radical en la aplicación de la sharia» (ley islámica).

El MNLA, que se levantó en armas el 17 de enero para pedir la autodeterminación de Azawad, aprovechó el descontrol que siguió al golpe de Estado que el 22 de marzo depuso al presidente Amadou Toumani Touré, para hacerse con el control del norte del país.

Esto ha allanado el camino para que diversos grupos islamistas armados se instalen en la zona del Sahel y el África subsahariana, entre los que figuran organizaciones como Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Ag Mohamed afirmó que el MNLA y Eddine Ancar han acordado perseguir a AQMI. Alconocerse la proclamación de independencia, disparos de celebración se escucharon en toda la ciudad de Gao y Tombuctú, según residentes.
El Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), que agrupa a las fuerzas opuestas a los golpistas, ha convocado una manifestación el próximo martes para exigir una transición democrática y la exclusión de los golpistas.