El presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos (d), saluda al presidente de la República, Karolos Papulias. | ALEXANDROS VLACHOS

TW
0

La inestabilidad política ante la imposibilidad de formar un Gobierno ha provocado que los griegos estén sacando millones de euros de sus cuentas de ahorro y depósitos, colapsando el sistema bancario. «El estado de los bancos es demasiado difícil. La retirada y salida de fondos hasta las 16.00 horas (del lunes) alcanzaba los 800 millones de euros. En los próximos días, la situación empeorará», explicó el presidente griego, Karolos Papulias, el martes a los líderes de los partidos políticos durante sus reuniones para formar gobierno.

La emisora Real FM, citando fuentes bancarias, explicó que hasta ayer, martes, habían sido retirados unos 1.000 millones de euros desde el 7 de mayo, el día siguiente a los comicios. «La fortaleza de los bancos es muy pequeña en estos momentos», explicó el gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, según las actas de las reuniones de los últimos días, hechas públicas a instancia de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

Liquidez

El Banco Central Europeo frenó su entrega de liquidez a algunos bancos griegos, ya que se encuentran severamente mal capitalizados, dijo ayer el BCE. «Pendiente de la recapitalización de bancos griegos que están severamente subcapitalizados como resultado de la reciente operación PSI (siglas en inglés para la participación del sector privado en un canje de deuda de Grecia), algunos de los bancos griegos han sido movidos hacia la Asistencia de Liquidez de Emergencia», dijo un funcionario del BCE.

A todo esto desde Bruselas y Berlín se han lanzado mensajes de que no habrá cambios en el plan de rescate. Así, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no ve posibilidades de renegociar las condiciones del paquete de rescate de Grecia e insistió en la necesidad de que Atenas cumpla con el programa de ajuste para poder contar con la ayuda de los socios europeos.