Alemania afirma que Europa soportaría la salida de Grecia de la zona euro

El ministro alemán de Finanzas está convencido de que el sistema «es ahora más resistente»

| Berlín |

Valorar:
preload
La canciller alemana, Angela Merkel, durante un acto electoral de su partido celebrado ayer.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante un acto electoral de su partido celebrado ayer.

11-05-2012WOLFGANG RATTAY

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, considera que la zona euro soportaría sin grandes problemas la salida de Grecia de la Unión Monetaria y su moneda única, ya que el sistema es hoy mucho más resistente que hace dos años, cuando estalló la crisis de la deuda.

«Hemos aprendido mucho en los últimos dos años y desarrollado mecanismos de defensa. Los peligros de contagio a otros países de la eurozona se han reducido y la región es mucho más resistente en su totalidad», afirmó Schäuble en unas declaraciones que publica hoy el diario Rheinischen Post. De esta forma, el ministro alemán presiona a los políticos griegos para que alcancen un acuerdo de gobierno tras las elecciones del domingo.

Antieuropeísmo

Asimismo, aseguró que «es errónea la impresión de que no seríamos capaces de reaccionar a corto plazo ante un imprevisto» y subrayó que «Europa no se viene abajo tan rápidamente».

En cuanto a la complicada situación de Grecia tras las elecciones legislativas y las dificultades para la formación de un Gobierno de coalición, el titular alemán de Finanzas lanzó una advertencia clara a las fuerzas antieuropeas. Schäuble calificó de «peligroso engañar a los ciudadanos asegurando que existe otra vía más sencilla para sanear Grecia, evitando toda dureza. Eso es un sinsentido».

Mientras el ministro alemán se atreve a decir que Grecia puede salir del euro sin grandes problemas para el resto de los socios del euro, economistas e inversores idean propuestas para salvar a la moneda única. Entre las prescripciones para ayudar a los países con problemas, se encuentran créditos para emergencias, compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), complementados con recapitalizaciones y seguros para los depósitos.

Un sondeo realizado en Alemania revela que el 73% de los ciudadanos de este país es partidario de que Grecia abandone la zona del euro. El estudio del instituto de estudios de mercado Toluna und Thring Heer & Partner destaca que, además, un 60% de los alemanes considera una amenaza para el euro las señales contra la política de estricto ahorro en la UE que se han producido tanto en Grecia como en Francia tras las elecciones en ambos países.

Schaeuble destacó que Europa ha aprendido mucho en los últimos dos años y ha puesto en marcha mecanismo de protección. Así, defendió que el riesgo de contagio a otros países de la eurozona se ha reducido y la unión en su conjunto se ha vuelto «más resistente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

norberto
Hace más de 8 años

vengan a argentina que aquí se le quita al que tiene se hacen retenciones a los exportadores . y se suben los impuestos a los terratenientes . se subsidia al pueblo no a los bancos

Valoración:0menosmas

idò
Hace más de 8 años

Para que Menorca salga de la crisis, primero tenemos que hechar a todos los especuladores y empresarios (ashome)que se han llenado los bolsillos explotando nuestra ísla y luego han reinvertido el dinero en otro sitio. Bueno si se larga algún que otro fascita de los que circan por este foro tambien bajaremos el paro. Veamos quien es que se dá por aludido, seguro que alguno cae.

Valoración:-2menosmas

un parado
Hace más de 8 años

NOSOTROS ESTAMOS TUTELADOS,CASI ES COMO INTERVENIDOS Y PARA REACTIVAR LA ECONOMIA (AQUÍ EN LAS ISLAS) SOBRAN PARTIDOS ECOLOGISTAS Y EXPERTOS EN POLITICA.

Valoración:0menosmas

Terminar con la Crisis
Hace más de 8 años

Forma de terminar con la CRISIS.. Fuera de la counidad Europea.. vuelta a la Pesetas Fuera todas las comunidades Españolas ...mirar la cantidad de miles que se eliminaria de chorizos que viven del cuento....

Valoración:0menosmas

Unión Pangermánica
Hace más de 8 años

Sí, Europa sí podría soportarlo. ¿Y Grecia? Viva la solidaridad y la concordia entre los miembros de esta... ¿unión?

Valoración:-1menosmas

EL CUENTO EUROPEO PARA POLITICOS
Hace más de 8 años

Comunidad Economica Europea negocio para Politicos. SUELDOS ,DIETAS y miseria para los ciudadanos europeos.INPUESTOS. RECORTES. SACRIFICIOS PARA LOS CIUDADANOS Y LOS POLITICOS A VIVIR DEL CUENTO EUROPEO

Valoración:-2menosmas

pipos
Hace más de 8 años

bueno pues que salga, estan tardando, que puede pasar? NADA No pueden pagar la deuda, no pasa nada si ellos salen y al cabo de un año estan mejor despues va portugal, Irlanda, España...etc.... que la deuda en pesetas se nos hace inasumible.... y que? que nos hagan una quita!! Lo que no puede ser es estar mantewniendo una moneda que nos este costando tanto y que nos esta empobreciendo a pasos agigantados Sobre todo a los que vivimos del turismo, con la peseta nos iba mucho mejor siempre

Valoración:-1menosmas

Enrique
Hace más de 8 años

Por favor acepte nuestra salida, al menos quitaremos remoras en bruselas a 6000 euros ( libres de tributar ) por pieza mas dietas, esto de europa a sido el negocio mas grande para los politicos sueldos de Alemania in Spain mientras los ciudadanos ganamos casi lo mismo ( y algunos menos ) que cuando en el 2020 ganabamos en pesetas, saquenos Merkel , haganos este favor a los ciudadanos españoles

Valoración:-2menosmas

Martín pescador
Hace más de 8 años

Parece que la señorita Merkel ya empieza a hacer campaña.

Valoración:-2menosmas

LANGOSTA
Hace más de 8 años

Europa van en picada via libre. Lo mismo deberia de hacer España y volver a las pesetas.No tenemos nada.....No perdemos nada!!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1