El BCE advierte a Grecia que si no cumple el plan de ajuste saldrá del euro

La entidad emisora amenaza con suspender los pagos del segundo rescate, por valor de 130.000 millones

| Atenas |

Valorar:
Alexis Tsipras (Syriza) y Evangelos Venizelos (Pasok) trataron ayer la posibilidad de formar Gobierno.

Alexis Tsipras (Syriza) y Evangelos Venizelos (Pasok) trataron ayer la posibilidad de formar Gobierno.

SIMELA PANTZARTZI

La crisis política en Grecia y las dudas sobre si el país cumplirá el plan de austeridad acordado con la comunidad internacional e incluso sobre su futuro en el euro están sembrando de incertidumbre el «Día de Europa».

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Europea negaron ayer la posibilidad de que se puedan renegociar los acuerdos de austeridad, pese a que los griegos se pronunciaron en las elecciones legislativas del pasado domingo en su mayoría contra dichas medidas.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió a Grecia que no hay alternativa al plan de saneamiento de su economía.

En declaraciones al rotativo Handelsblatt , el miembro alemán del consejo de gobierno del BCE, Jörg Asmussen, afirmó que «Grecia debe tener claro que no hay alternativa al acordado programa de saneamiento si desea continuar siendo miembro de la Eurozona».

Respuesta inmediata

Asmussen advirtió que si el nuevo Gobierno abandona el plan de austeridad iniciado, se suspenderán de inmediato los pagos del segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.

Mientras, en Grecia, continúan las negociaciones para formar un Gobierno, tras la fragmentación parlamentaria consecuencia de las elecciones del pasado domingo.

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, que quedó en segunda posición en las elecciones del pasado domingo, se entrevistó con organizaciones sociales y sindicales, además de rectores universitarios.

Frente a las advertencias del BCE, el líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, reiteró ayer el compromiso de su formación con el citado plan de rescate, rechazando de esta forma cualquier posible pacto con la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

Aunque el sistema electoral griego otorga un bonus de 50 diputados a la fuerza más votada, ni Nueva Democracia ni el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), los únicos partidos griegos con representación parlamentaria favorables al plan de rescate, suman los 151 diputados necesarios para tener mayoría en el Parlamento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fart de tot
Hace más de 8 años

@Serrano,parece que estas definiendo a España,lo digo por lo de ''este país ha funcionado a su rollo''...aquí,los bancos han funcionado como les ha dado la gana y el Banco de España,que se supone que debe controlar a las entidades financieras no lo ha hecho en años.

Valoración:1menosmas

serrano
Hace más de 8 años

las consecuencias de ser expulsados del euro serian mucho mas duras para el pais,no se quedaria en eso y ya esta, pues implica la expulsion de la union europea,la quiebra de todos sus bancos la del estado el cierre del grifo de la financiacion de manera inmediata y otras.- este pais ha funcionado a su rollo y ya no se lo van a consentir mas le guste o no le guste.

Valoración:7menosmas

jose
Hace más de 8 años

Ya estan tardando.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1