Un grupo de manifestantes se enfrenta a los 'baltaguiya' en El Cairo. | Agencias

TW
1

La policía y el Ejército lograron ayer controlar los disturbios ocurridos en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya, donde al menos veinte personas murieron y setenta resultaron heridas, según una fuente de los servicios de seguridad, que aseguró que las fuerzas del orden se interpusieron entre los baltaguiya (agitadores violentos) y los manifestantes, en su mayoría salafistas, que desde la madrugada se enfrentaban en los alrededores de la sede ministerial.

La televisión egipcia mostró imágenes de la batalla campal en el barrio de Abasiya, en las que se veían hogueras y el humo de los gases lacrimógenos. También había grupos de personas que arrojaban piedras e incluso otras que lanzaban objetos desde las azoteas.

Antecedentes

Los disturbios se originaron la pasada madrugada en las cercanías del Ministerio, escenario desde el pasado viernes de una sentada en la que participan seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail, que protestan contra la decisión de la Comisión Electoral de rechazar su candidatura a las elecciones presidenciales, y jóvenes que piden la renuncia de la Junta Militar.

Los incidentes han ocurrido a menos de tres semanas de que se celebren comicios presidenciales en Egipto, los primeros de este tipo desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Dos candidatos islamistas, el moderado Abdelmoneim Abul Futuh y Mohamed Mursi, este último de los Hermanos Musulmanes, suspendieron sus campañas electorales en protesta por los disturbios.

La Junta Militar egipcia aseguró que se plantea abandonar el poder el próximo 24 de mayo, en vez del 30 de junio como había prometido, si algún candidato alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta de los comicios.

Esta posibilidad fue presentada tras una reunión entre algunos responsables políticos y los dirigentes castrenses.