Demoledor informe del Parlamento británico contra el magnate Rupert Murdoch. | Efe

TW
0

El Parlamento británico aseguró ayer que el magnate Rupert Murdoch «no es apto» para dirigir una empresa y puso en cuestión el futuro de sus negocios en el Reino Unido, en especial su golosa participación en el operador de televisión BSkyB. La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación dio a conocer un demoledor informe sobre el caso de las escuchas ilegales practicadas en el periódico «News of the World» de Murdoch, clausurado el pasado julio tras la detención de decenas de sus empleados.

Los diputados, presididos por el conservador John Whittingdale, consideran que el empresario, que también posee periódicos como «The Times» y «The Sun» en el Reino Unido, hizo «la vista gorda» a las irregularidades que se cometían en la publicación y encabezó una cultura interna de encubrimiento. Tras conocer estas conclusiones, el regulador británico de telecomunicaciones, Ofcom, dijo que las «sopesará» a la hora de decidir si News Corporation, que controla el 39 por ciento de BSkyB, «es apta» para administrar esa licencia.

Cuestionada

La participación de News Corp. en la plataforma digital, que tiene 10 millones de clientes en el país, ha sido cuestionada desde que estalló el escándalo de las escuchas, que obligó a la empresa a abandonar sus planes de hacerse con la totalidad de las acciones. A su vez, el grupo de Murdoch precisó en un comunicado que estaba «estudiando cuidadosamente» el informe, al tiempo que reconoció «los destacados errores» ocurridos en «The News of the World» y reiteró sus disculpas a las personas cuya privacidad fue invadida por los «pinchazos» de los periodistas.

Aunque supone un innegable revés para el imperio Murdoch, el informe difundido hoy ve disminuida su fuerza por el hecho de que el dictamen sobre el magnate no se alcanzó por unanimidad, sino que fue apoyado por seis diputados laboristas y liberaldemócratas y rechazado por cuatro conservadores.