Rick Santorum, ayer durante la rueda de prensa en la que anunció que abandonaba las primarias republicanas. | JASON COHN

TW
0

El aspirante a la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos Rick Santorum anunció que, por razones familiares, suspende su campaña.

En una rueda de prensa en Gettysburg, Pensilvania, el estado del que es oriundo, Santorum hizo pública su decisión y agradeció a los simpatizantes y votantes su apoyo durante una campaña en la que trató de «devolver la esperanza» al país recuperando los valores tradicionales de la familia, la fe y la libertad individual.

«Esta campaña presidencial ha terminado pero seguiremos luchando por nuestros principios», dijo Santorum, quien explicó que la decisión fue resultado de una consulta con su familia durante el fin de semana.

Contendiente duro

Santorum, de 53 años de edad, ha sido el contendiente más difícil para el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien a partir de ahora puede considerarse el candidato que el Partido Republicano proclamará para enfrentarse el 6 de noviembre al presidente Barack Obama, del Partido Demócrata, por la Presidencia.

La cadena ABC de televisión informó de que Santorum llamó a Romney para informarle de que suspendía su campaña, pocas horas después de que su hija mejor, Isabella, de 3 años de edad, fuera dada de alta en un hospital donde estuvo internada durante el fin de semana.

La niña, conocida como Bella, nació con Trisomia 18, una grave condición genética que interfiere con el desarrollo. La mitad de los pacientes con tal condición no sobreviven más allá de la primera semana de vida.

Hasta el momento, Romney cuenta con 648 delegados, frente a los 264 de Santorum, los 137 del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y los 71 del congresista por Texas Ron Paul.

Por otra parte el también aspirante Newt Gingrich reconoció en una entrevista en el canal Fox News que el más probable ganador de la carrera para convertirse en candidato presidencial del partido sea Mitt Romney.