El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, atiende a la prensa a su llegada a la reunión informal de dos días de duración mantenida por los ministros de Economía y Finanzas de la UE en Copenhague (Dinamarca). | Efe

TW
16

Francia y Alemania han expresado hoy su apoyo a los presupuestos de 2012 aprobados este viernes por considerar que permitirán cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3%. También han manifestado su confianza total en el Gobierno de Mariano Rajoy, pero le han reclamado que prosiga con los ajustes y las reformas para estabilizar la economía pese a la huelga general del 29 de marzo.

«La huelga general no tuvo bastante apoyo como para impedir que el Gobierno continúe con las reformas, que son necesarias», ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tras la reunión informal de ministros europeos de Economía en la que se han examinado los presupuestos españoles.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó a sus socios las cuentas españolas este viernes, pero no se ha quedado a la última jornada del Ecofin informal por problemas de agenda y ha sido sustituido por el director del Tesoro.

«Las decisiones que el Gobierno español tomó y anunció van en la buena dirección», ha resaltado Schäuble en referencia a los presupuestos. «Estoy convencido de que España está en la buena senda para reestructurarse. Es absolutamente necesario, pero estoy esperanzado y confío totalmente en el Gobierno español, en el Parlamento español, en que España resolverá los problemas», ha explicado.

A su juicio, no hay alternativa a los recortes pese a sus efectos recesivos porque «unas finanzas públicas sostenibles son una precondición necesaria para un crecimiento sostenible». «Hay que reequilibrar. Nosotros lo hicimos en Alemania y ustedes lo hacen en España», ha defendido.

«Confío mucho en que el Gobierno español ha encontrado el equilibrio correcto», ha concluido.

En la misma rueda de prensa, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se ha declarado «preocupado» por el hecho de que España relajara unilateralmente hasta el 5,8% su objetivo de reducción del déficit para 2012 tras firmar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal a principios de marzo.

«Me preocupó que España revisará sus objetivos de déficit tras firmar el Pacto Fiscal», ha dicho Weidmann, para quien la actuación española, posteriormente corregida por el Eurogrupo que impuso un recorte adicional de 5.000 millones, muestra que el nuevo Tratado todavía debe ganar su credibilidad.

Por su parte, el ministro francés de Economía, François, ha negado que España sea una amenaza para la eurozona, aunque ha admitido que al Gobierno todavía le queda «trabajo por hacer» en materia de ajustes y reformas «difíciles».

«No, no pensamos en esos términos», ha dicho Baroin al ser preguntado por si considera a España como una amenaza para la eurozona. «España tiene trabajo por hacer, está claro. Lo está haciendo y alcanzará sus objetivos», ha agregado.

«Es un ejercicio difícil pero obligatorio para el conjunto de países, no sólo para España, que deben aplicar los acuerdos que progresivamente permitan estabilizar la situación en los mercados», ha señalado el ministro galo.

«Tenemos confianza en el Gobierno español. Tiene una auténtica determinación para cumplir los objetivos y en particular para volver a un nivel de déficit del 3%», ha resaltado.

Incluso uno de los países más críticos con España, Suecia, ha elogiado los presupuestos de 2012 por considerar que reducen la «incertidumbre» sobre la eurozona. «Para el conjunto de Europa y también para España era crucial que presentaran un presupuesto que sostiene el objetivo del 3%», ha dicho su ministro de Finanzas, Anders Borg.

«Creo que el Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para el conjunto de Europa», ha zanjado.

Los presupuestos españoles ya recibieron este viernes una acogida positiva por parte del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen.

No obstante, Asumussen exigió que se tramiten con la máxima celeridad posible, sin esperar a agotar el procedimiento parlamentario en junio, y pidió detalles sobre los planes de las comunidades autónomas.

«Es preferible que las nuevas medidas puedan aplicarse lo antes posible, quizá mediante una legislación de emergencia, lo que significa no esperar al procedimiento legislativo normal que puede durar hasta junio», dijo Asmussen. Y Rehn anunció que la Comisión presentará un análisis completo de las cuentas públicas españolas a principios de la semana que viene.