Acuerdo de la UE para bajar las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero

| Bruselas |

Valorar:

La Unión Europea llegó hoy a un principio de acuerdo para bajar las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero (roaming) a partir del 1 de julio.

El acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE permitirá además medidas todavía más ventajosas para los usuarios de móvil a partir de 2014, según un comunicado.

Desde el 1 de julio, realizar una llamada costará 29 y no 35 céntimos por minuto, y enviar un mensaje de texto 9 y no 11 céntimos.

Por lo que respecta a los contratos de datos para móviles de última generación y tabletas, se ha acordado un precio de 70 céntimos por megabyte para 2012 y de 20 para 2014.

El descenso de los precios desde el próximo mes de julio será posible gracias a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán escoger qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren, explicaron las instituciones.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que «da ventajas a largo plazo a los consumidores y que entrarán en vigor antes del verano, con lo que los europeos podrán disfrutar de mejores tarifas en vacaciones».

«Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de 'roaming'», ha señalado Kroes.

De cara a 2014, el acuerdo alcanzado hoy prevé que sean los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usan sus terminales móviles o tabletas fuera de su país.

Así, al cruzar la frontera podrá cambiarse de contrato sin tener que hacer nada más.

Las compañías locales tendrán incentivos si ofrecen a los usuarios tarifas «roaming» al precio de las tarifas locales tanto para llamadas como para mensajes y datos.

Por último, el acuerdo prevé un sistema de alerta de SMS que informe al usuario del montante gastado cuando llegue a los 50 euros -o al gasto preestablecido por el cliente- de forma que se eviten «sustos» en el uso generalizado de descargas de datos cuando se viaja a otro país.

Estas medidas necesitan todavía el refrendo de los ministros de Industria de los Veintisiete y del pleno del Parlamento Europeo, que votará en la sesión de mayo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.