Familiares de los civiles asesinados mantuvieron un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai. | OMAR SOBHANI

TW
12

El supuesto autor de la matanza de 16 civiles en Afganistán el pasado domingo había estado bebiendo alcohol y luchaba contra el estrés y tensiones con su esposa, según declaró ayer un alto funcionario estadounidense al diario New York Times .

«Cuando todo salga a la luz, será una combinación de estrés, alcohol y asuntos domésticos. Simplemente, estalló», dijo el funcionario, que ha asistido a la investigación sobre el incidente y pidió el anonimato, según publicó el rotativo en su edición digital.

El abogado del soldado estadounidense acusado de asesinar a 16 civiles afganos el pasado fin de semana confirmó ayer el trasladado del militar a la base de Fort Leavenworth, en Kansas (EEUU).

Testigos

Según el funcionario, los investigadores supieron que el sospechoso había consumido alcohol por dos soldados que estuvieron bebiendo con él la noche del incidente, y que se enfrentan a medidas disciplinarias.

Aunque su nombre no se ha divulgado, medios estadounidenses han afirmado que el autor de los hechos es un sargento de 38 años que pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle (EEUU).

El supuesto autor de los hechos servía por primera vez en Afganistán, aunque había estado en Irak en varias ocasiones, donde según la prensa estadounidense sufrió un traumatismo cerebral, pese a lo cual se le permitió un cuarto destino, al país afgano.

El sospechoso se alistó en las Fuerzas Armadas una semana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según dijo al rotativo John Henry Browne, un abogado que dice haber sido requerido por la familia del soldado para su defensa.

Browne ha insistido en que no sabe si el alcohol fue un factor o no, pero consideró que seguramente el estrés su lo fue. «¿Quién no va a estar bajo estrés en un pequeño campamento en Afganistán con 20 personas en medio de la nada?», se ha preguntado.

Para Browne este será un caso más político que legal. «Este ha sido un suceso internacional y es muy delicado para nuestro gobierno y para otros gobiernos», dijo el letrado.