Homs parece una ciudad fantasma, sin gente en las calles y con los edificios semidestruidos. | HANDOUT

TW
0

El número de personas que han huido de Siria asciende ya a 30.000 desde que comenzaron las protestas contra el régimen hace un año. Se dirigen a países vecinos, como Líbano y Turquía, cuyas fronteras están repletas de minas antipersona y anticarro, de fabricación soviética o rusa. Las minas, que ya han causado varios heridos entre los civiles, han sido colocadas por el Ejército sirio en las últimas semanas y meses. La organización humanitaria Human Right Watch (HRW) ha asegurado que «el Ejército sirio debe poner fin al uso de minas terrestres antipersona y reconocer que la colocación de estas armas, prohibidas a nivel internacional, van a ser perjudiciales para los sirios en los próximos años».

Mientras tanto, los números del conflicto sirio siguen creciendo. La ONU estima que al menos 30.000 personas han huido de Siria y buscado refugio en los países vecinos desde que comenzaron las protestas contra el régimen hace un año, según ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Estas cifras suponen 5.000 refugiados más que las ofrecidas el viernes pasado, si bien el recién designado coordinador regional, Pano Moumtzis, ha explicado que el incremento se debe más a que los datos son más precisos y no a un flujo repentino de refugiados.

Desplazados

Por su parte, ACNUR no cuenta con datos precisos sobre el número de desplazados internos, pero Moumtzis ha indicado que la Media Luna Roja Siria estima que rondaría los 200.000, siendo esta la cifra que están empleando las agencias de la ONU, que calculan en unos 10.000 el número de fallecidos. Mientras, las fuerzas militares sirias han comenzado a controlar el norte del país aunque no sin denuncias. Así, ayer ejecutaron a más de 50 personas cerca de una mezquita en la ciudad de Idlib, en el norte del país, según han informado activistas opositores.

En el terreno político, Siria celebrará el próximo 7 de mayo elecciones parlamentarias, mientras se espera que el régimen anuncie su respuesta al plan propuesto por el mediador de la ONU, Kofi Annan.