TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy de que los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández están secuestrados en el norte de Mali y de que se siguen haciendo intensas gestiones para su liberación.

García-Margallo ha pedido continuar trabajando con discreción en este asunto durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que ha dado cuenta de sus planes al frente de este ministerio.

El ministro ha señalado que Gonyalons y Fernández siguen en cautiverio junto con la cooperante italiana Rossella Urru.

Los tres fueron raptados el pasado 23 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), zona próxima al norte de Mali.

El norte de Mali es una zona en la que operan grupos vinculados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otras redes de delincuencia organizada.

García-Margallo, quien viajó a Mali el pasado sábado para intensificar las labores sobre este asunto, ha dicho sentirse «angustiado» ante la inquietud de las familias de los cooperantes.

El ministro afirmó ayer, martes, que se está trabajando para tratar de resolver «rápido» el secuestro.

Ha informado a los senadores de que en la región del Sahel hay en cautiverio otros once extranjeros, mientras en Somalia, hay más de 80, entre ellos, las cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra.

Thiebut y Serra fueron secuestradas el pasado 13 de octubre en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Sobre este caso, también ha subrayado que se está haciendo todo lo posible y ha pedido la misma discreción.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su solidaridad a las familias de los secuestrados y han ofrecido su apoyo al Gobierno.

«Espero que las gestiones fructifiquen cuanto antes y podamos celebrar un final exitoso. Ofrecemos nuestra colaboración sincera y nuestro respaldo en una tarea difícil y compleja», ha dicho el senador del PSOE Dimas Sañudo.