Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen. | LEHTIKUVA

TW
0

Las grandes potencias occidentales, Rusia y China anunciaron ayer que volverán a negociar con Irán sobre su controvertido programa nuclear tras más de un año de bloqueo, periodo en el que la tensión no ha hecho más que crecer y en el que se han avivado las especulaciones sobre un conflicto militar.

«En nombre de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos he ofrecido retomar las negociaciones con Irán sobre la cuestión nuclear», indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que representa ante Teherán al llamado Grupo 5+1.

Ashton respondió ayer a la carta que le remitió el pasado mes de febrero el jefe negociador iraní, Said Jalili, en la que su país se mostraba dispuesto a retomar el diálogo, tal y como ella misma le había ofrecido meses antes.

Ultimo encuentro

El último encuentro oficial entre Irán y el 5+1, celebrado en enero de 2011 en Estambul, se saldó con un fracaso total, pues los representantes iraníes ni siquiera aceptaron hablar sobre su discutido proyecto atómico.

Por su parete, Irán anunció que está dispuesto a autorizar, bajo ciertas condiciones, una nueva inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la controvertida base militar de Parchin, donde sospecha que técnicos iraníes han realizado simulaciones de detonaciones de armas atómicas.