French journalist Edith Bouvier (C) is loaded onto an ambulance on a stretcher after her arrival on a government plane at Villacoublay military airport near Paris March 2, 2012. Freelance reporter Edith Bouvier, whose femur was shattered during heavy shelling of Homs's Baba Amro district, and photographer William Daniels were brought across the border into Lebanon by Syrian rebels on Thursday, ending several days of uncertainty over their fate. REUTERS/Charles Platiau (FRANCE - Tags: POLITICS MILITARY MEDI | CHARLES PLATIAU

TW
2

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló ayer que aunque las autoridades sirias le habían dado en la víspera autorización para que un equipo integrado por personal suyo y de la Media Luna Roja de Siria entrara al distrito de Baba Amro, finalmente no se les permitió hacerlo.

El objetivo de la entrada del personal humanitario era atender las necesidades más urgentes de los que allí viven, indicó la entidad en una nota a la prensa divulgada en Ginebra.

El régimen sirio había dado su asentimiento a que equipos humanitarios entraran tras retomar el control del distrito, después de la retirada de los rebeldes.

Sin ayuda

Los equipos del CICR y de la sociedad nacional de socorro Media Luna Roja se encuentran en la ciudad de Homs, donde está el barrio de Baba Amro, esperando poder proceder a la operación de ayuda.

«Es inaceptable que sigan sin recibir asistencia de emergencia las personas que la necesitan desde hace varias semanas», dijo el presidente del CICR, Jakob Kellenberger.

El aérea residencial de Baba Amro ha sufrido durante casi un mes el asedio de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad debido a que allí se habían instalado las fuerzas insurgentes, integradas en gran parte por soldados desertores que se negaron a seguir las órdenes oficiales de disparar contra los civiles.

Además, se le aisló y cortó los suministros de alimentos y servicios esenciales en medio de un crudo invierno.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, regresó a Nueva York tras pasar varios días en Jordania en espera de permiso para entrar en Siria, lo que no ocurrió y se sigue procurando, anunció el secretario general, Ban Ki-moon.

Amos regresó el jueves a Nueva York y ayer ya se reunió con el recién nombrado enviado especial conjunto del organismo y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, para analizar la gravedad de la crisis siria, agregó el titular de la ONU.