Expectación ante las previsiones que publica hoy el departamento que dirige el comisario económico, Olli Rehn. | JULIEN WARNAND

TW
1

La Comisión Europea (CE) presentará hoy jueves unas previsiones económicas cruciales para España, que ya asume serán «más pesimistas» que las de otoño, y que servirán al Gobierno español para elaborar los presupuestos de 2012 y revisar con Bruselas el objetivo de reducción del déficit para este año. Según fuentes comunitarias, se dará algo de margen si lo piden varios países.

Las previsiones serán «más pesimistas» que las de noviembre, según ha admitido el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En el caso de España, hace tres meses la CE todavía preveía un crecimiento del 0,7% del PIB español.

A peor

Pero desde entonces la situación ha empeorado: la economía española se contrajo en el cuarto trimestre un 0,3% y la patronal española (CEOE) prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 sitúe la tasa de paro en torno a 5,5 millones de personas. Los cálculos de Bruselas probablemente se sitúen próximos a los del FMI y del Banco de España, que preveían en enero una caída del 1,7% y del 1,5% del PIB para el conjunto de año, respectivamente.

De Guindos ha dicho que desde hoy se iniciará una «reconsideración generalizada» de los objetivos de déficit en toda la UE y por eso España «no tiene que pedir nada». La CE, por su parte, siempre da una de cal y otra de arena a España, pues alaba las reformas estructurales que lleva a cabo y las medidas de consolidación fiscal que impulsa, pero también mantiene que el Gobierno debe cumplir sus compromisos de reducción del déficit, según ha recalcado el comisario económico, Olli Rehn, en los últimos días y meses.