TW
8

Una flotilla compuesta por un destructor y un buque de suministro de la Armada de Irán fondeó ayer frente al puerto sirio de Tartus tras haber entrado en el Mediterráneo a través del canal de Suez, informó la televisión iraní en español, HispanTV. La XVIII flotilla de la Armada iraní está integrada por el buque de suministro «Jark» y el destructor «Shahid Naqdi» y es la segunda formación naval de la República Islámica que entra en aguas del Mediterráneo, un año después de que en febrero de 2011 lo hiciera otro grupo similar.

Los dos buques, según la fuente, tienen como misión ofrecer formación marítima a las fuerzas navales de Siria en cumplimiento de un acuerdo rubricado hace un año con el Gobierno de Damasco. El puerto de Tartus, el segundo más importante de Siria después de Latakia, está situado 160 kilómetros al noroeste de Damasco.


Permiso egipcio

Ayer, el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibola Sayari, dijo que los dos buques habían cruzado al Mediterránea por el canal de Suez con permiso de las Fuerzas Armadas de Egipto. Sayari añadió que una de las misiones del viaje es la formación de los cadetes de la Academia Naval Imán Jomeini, situada en la provincia iraní de Mazandarán, a orillas del mar Caspio, que van en los buques.

Previamente, los dos barcos iraníes recalaron el pasado 4 de febrero en el puerto Saudí de Yeda, pese a las diferencias políticas entre los dos países. Posteriormente, tras atravesar el estrecho de Bab el Mandeb y el mar Rojo, cruzaron el canal de Suez con autorización de las autoridades militares egipcias.

Sayari dijo hace dos semanas que la misión de esta flotilla estaba en línea con las órdenes del líder y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, ayatolá Ali Jamenei, de incrementar la presencia de la Armada en aguas internacionales.