El presidente de Alemania dimite por unas acusaciones de supuesta corrupción

| Berlín |

Valorar:
preload
Christian Wulff, hasta ahora presidente de Alemania y su mujer Bettina, de vacaciones en Mallorca.

Christian Wulff, hasta ahora presidente de Alemania y su mujer Bettina, de vacaciones en Mallorca.

Redacción Digital

El presidente de Alemania, Christian Wulff, ha anunciado su dimisión en una breve comparecencia pública en el Palacio de Bellevue ante las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias en su contra.

La dimisión del máximo mandatario germano se produjo después de que la fiscalía de Hannover, al norte del país, solicitara ayer al Bundestag, el parlamento alemán, que levante la inmunidad de Wulff para abrir una investigación contra su persona.

«Alemania necesita un presidente que cuente con un amplio respaldo de la población», dijo el ya presidente saliente al reconocer que este no es el caso en estos momentos, tras la previsible actuación de la justicia en su contra.

«Estoy convencido de que (las investigaciones) conducirán a un total descargo (de mi persona)», afirmó Wulff, quien aseguró haber sido «siempre honrado» en el ejercicio de sus funciones como presidente de Alemania y anteriormente como jefe del gobierno del estado federado de la Baja Sajonia.

Wulff expresó su rechazo a las informaciones contra su persona aparecidas en la prensa alemana durante los dos últimos meses y declaró que las noticias publicadas por los medios le han herido a él y a su mujer.

Las últimas acusaciones contra Wulff tienen su origen en su etapa como jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia y sus relaciones con el productor cinematográfico David Groenewold, que también es investigado.

Groenewold y Wulff disfrutaron juntos en 2007 de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el primero, aunque el presidente ha asegurado que abonó en metálico su parte a quien ha calificado de amigo personal.

Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido por Wulff, aprobara la concesión de un aval de un millón de euros a una empresa de Groenewold, aunque este nunca lo hizo efectivo.

La creciente polémica por presuntos casos de amiguismo contra Wulff estalló el pasado 13 de diciembre, cuando el popular diario «Bild» publicó que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

masmiguel
Hace más de 8 años

@Mikel JJ: resuma, col.lega: quien va a leer tu discurso tan largo. En el, de todo, estoy de acuerdo. Un saludo.

Valoración:1menosmas

Mikel JJ
Hace más de 8 años

Por lo visto Wulff tomo un credito de la mujer de un millionario con nombre de Egon Geerkens.Pero en el congreso de Niedersachsen niego haber tenido cualquier relacion de negocio con Geerkens.El credito de la mujer de este,se lo callo.El periodico"Bild" dibujo un catalogo de preguntas:Porque callo el credito?Como era que le dieron a este credito?Y porque luego pidio otro credito en 2010 para devolver los 500.000 a la señora de Geerkens? 12 de dic.2011:a las 16.06 horas en un Fax de 3 hojas Wulff contesta a todas las preguntas de Bild,pero lo renuncia mastarde.A las 18.09 horas del mismo dia llama al jefe redactor "Diekmann y le amenaza con una denuncia ,habla de una guerra y pide un aplazamiento del reportaje.La misma noche a las 20 horas "Diekmann" llama al jefe del estado y le dice que Bild publicara el reportaje. 13 de Diciembre 2011 ,el reportaje sobre el credito de Wulff sale. 15 de Diciembre Wulff llama a Bild y pide disculpas . 1 y 2 de enero 2012 periodicos reportan sobre la llamada de Wulff a Bild. 4 de enero 2012 Wulff declara que la llamada fue un error y dice que lo siente.5 de enero 2012: Bild pide permiso para redactar la llamada,palabra por palabra,Wulff se niega 6 de enero:Bild no lo publica 18 de febrero 2012 : Wulff dimite

Valoración:3menosmas

masmiguel
Hace más de 8 años

Se saluda @anonadado: he citado El Pais, diario español de renombre. Lo que dice el "Bild"-Zeitung, no refleja mi opinion, pero si un sumario de lo que pronuncio el ex-presidente, ya que el, el sr presidente, en su diciembre, dejo grabar en los telefonos de este diario no de mucho renombre - no cabe duda ya que consta. Saludos a Munich!

Valoración:0menosmas

J.B.V
Hace más de 8 años

Aquí se quedan alicatados al sillón, no dimite ni Dios. Ellos se creen ser Diós, además con pares y pares del producto gallináceo y, no les pueden tapar el culo "en set senalles"

Valoración:3menosmas

anonadado
Hace más de 8 años

A Masmiguel y desde Múnich: se conoces que también debes leer el Bild Zeitung... porque todo lo que dices no es exacto. 1) el Bild Es un periodico que se lee en las muy bajas culturas germanicas, con lo cual no quiere decir cultura, si no más bien le iguala a telebasura, ya sabes a quien menciono. Se lee en vacaciones y sabes porqué? pues lo compran, ojean las noticias y luego lo tiran. Si en alemania te ven leer el Bild en el metro, no es necesario etiqueta. 2) El sr. Wulff le hicieron dimitir al buscarles las cosquillas por pequeñeces igualmente a Horst Kohler. Te diré qué al Sr Wulff le dio un crédito un amigo suyo, si pero amigo de la infancia, no es lo mismo que se lo dé un empleado de banca, el pagó los intereses, entonces no veo tan mal el hecho en sí. En una entrevista en la TV alemana, la entrevistadora le dijo que si iba de vacaciones en casa de sus amigos debería abonarles las estancias, él le dijo, lo hace Ud cuando va a casa de unos amigos, les paga las noches que pasó alli? HA hecho muy bien en dimitir, ahora el interino, tampoco es muy transparente, estaba con su esposa y tuvo un hijo con otra...

Valoración:-2menosmas

es vergonzoso
Hace más de 8 años

Europa en crisis y los presidentes se lo pasan en grande y ayudando a amigos con dinero público. !Que hable la Merkel ahora!

Valoración:5menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

Y éste no estuvo en Formentor el pasado verano ,en una mansión de lujo ????

Valoración:0menosmas

Magoan
Hace más de 8 años

AVER SI CUNDE EL EJEMPLO POR AQUI.

Valoración:3menosmas

MIRALO
Hace más de 8 años

Digamoslo como lo digamos, sea por lo que sea, éste Sr. ha dimitido, o le han hecho dimitir, ?habeis visto alguna vez ésto en nuestro pais?.-

Valoración:9menosmas

masmiguel
Hace más de 8 años

@jette: El País te lo cuenta, en su edicion de hoy: "Wulff le persigue una serie de escándalos desde el pasado diciembre, cuando se supo que había obtenido un crédito ventajoso de otro empresario en la región que gobernó entre 2003 y 2010. El entonces primer ministro de Baja Sajonia evitó mencionar el crédito cuando el Parlamento le pidió explicaciones sobre su relación con el empresario. Poco antes de que el popular diario Bild, que es el más leído de Alemania, destapara en diciembre la historia de aquél crédito, el presidente cometió la torpeza de dejar un recado amenazante en el buzón de voz del director del periódico. La publicación de las amenazas de “guerra” a un medio de comunicación por parte del jefe del Estado ahondó la crisis de Wulff. Desde entonces, la prensa alemana ha ido destilando gota a gota una larga serie de sospechas y acusaciones que anoche terminaron de colmar el vaso."

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3