El primer ministro italiano, Mario Monti, con los cardenales Bertone (d) y Bagnasco ayer en Roma. | Reuters - POOL

TW
3

El primer ministro italiano, Mario Monti, comunicó al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, la intención del Gobierno de presentar una enmienda a la exención del impuesto de bienes inmuebles (ICI, por sus siglas en italiano) para reservar esta exención a los edificios donde no se realice una actividad comercial, incluyendo los edificios de la Iglesia donde no se realice una actividad estrictamente de culto.

De esta forma, la Iglesia italiana tendrá que pagar impuestos sobre sus inmuebles donde se lleven a cabo actividades comerciales -colegios, hospitales, etcétera- y, en caso de actividad mixta, pagará el impuesto sobre la fracción del inmueble dedicada a fines comerciales, según La Repubblica .

«Evaluación atenta»

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) dio la bienvenida a la aclaración de Monti, al tiempo que solicitó una «evaluación atenta» por parte del Gobierno sobre las actividades que no produzcan beneficios, como las actividades sin ánimo de lucro.

Por su parte, un portavoz de la Unión Europea afirmó, según La Stampa , que «una vez aprobada (la enmienda), será examinada cuidadosamente». Por el momento, afirmó que a la UE le parece «un avance significativo» y que espera poder cerrar el procedimiento de infracción abierto en 2010 contra Italia por ayudas del Estado».

La medida afectará a unos 100.000 inmuebles, de los cuales 9.000 son escuelas y 5.000, centros sanitarios. Según el presidente de la Asociación Nacional de Municipios de Italia (ANCI), Graziano Delrio, con esta medida, de los impuestos que generan estos inmuebles se podrán obtener hasta 600 millones de euros.