Quiebra en el Gobierno griego

Renuncian un ministro y cinco viceministros, al tiempo que varios diputados abandonan sus escaños

| Atenas |

Valorar:
preload
Disturbios en Atenas durante la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores contra los recortes salariales y las medidas de ajuste.

Disturbios en Atenas durante la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores contra los recortes salariales y las medidas de ajuste.

10-02-2012 | JOHN KOLESIDIS

Un ministro y cinco viceministros griegos, del partido ultraderechista LAOS y del socialista PASOK, dimitieron ayer por estar en desacuerdo con el pacto sobre las nuevas medidas de austeridad alcanzado por el primer ministro, Lukás Papadimos, con la «troika».

Concretamente presentado su renuncia un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND), mientras que según la cadena estatal NET hay al menos 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores que han anunciado que votarán en contra del acuerdo.

La «troika», formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a Grecia una serie de nuevas medidas de austeridad y recortes a cambio de otro rescate financiero de 130.000 millones de euros.

Abandono

El ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante, Asterios Rontulis; Agricultura, Adonis Yeoryiadis, y Defensa, Yeoryios Yeoryiu, los cuatro del partido ultraderechista LAOS; además de la viceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu, del socialista PASOK, presentaron ayer su dimisión.

El diputado socialista Pavlos Stasinos, renunció a su acta de diputado en protesta por el acuerdo y su sustituto se ha negado a ocupar el escaño por oponerse a las medidas de austeridad.

Un viceministro de Trabajo, el socialista Yannis Kutsukos, dimitió por el mismo motivo, mientras que el dirigente de ND Yannis Manolis renunció a sus cargos en el partido.

Sin embargo, cabe señalar que mientras los dimisionarios del PASOK y de ND eran contrarios a las medidas exigidas por la troika, algunos de los de LAOS que han renunciado a sus cargos eran favorables a las mismas.

La dimisión de los ultraderechistas se debe a una crisis interna por la oposición de su líder, Yorgos Karatzaferis, a apoyar las medidas.

De hecho, Yeoryiadis justificó su dimisión alegando que un partido cuyo líder se opone a las medidas no puede permanecer en un gobierno que si las aprueba.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Holden
Hace más de 7 años

Por mucho que quieran; al parecer la naranja no tiene más zumo. ¿Más recortes?;es más que evidente que el púeblo griego no aguanta más. Dificil se plantea un futuro fuera del euro, compitiendo a medio plazo con las superpotencias economicas. Como púeblo soberano les toca elegir; igual nos muestran una nueva salida para este laberinto aun sin resolver. En todo caso, suerte y que Dios nos coja confesados...

Valoración:0menosmas

estudiante
Hace más de 7 años

esta crisis es muy profunda, y es muy posible que arrastre a grecia por su demostrada incapacidad de pagar su deuda.- esta posibilidad no contemplada anteriormente esta mas cerca que nunca y causara otros problemas,nunca se ha expusado a un miembro de UE ni del euro.

Valoración:0menosmas

cesar
Hace más de 7 años

Flaco favor nos hacen al resto si no dejan de una vez por todas quebrar a Grecia. En su caida nos arrastra al resto... es un agujero negro. Dejenla quebrar y renacer despues. Gracias

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1