TW
0

El ministro del Petróleo iraní, Rostam Qasemi, aseguró ayer que pronto interrumpirán las exportaciones de crudo a algunos países en respuesta al embargo progresivo de petróleo recientemente aprobado por la UE.

«Pronto cesaremos la exportación de petróleo a algunos países», señaló Qasemi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

El Parlamento iraní tenía previsto ayer votar sobre la aprobación de una interrupción inmediata del suministro de crudo a la UE después de que ésta anunciara un embargo al crudo iraní a partir del 1 de julio. Sin embargo, la votación ha sido finalmente aplazada.

El barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó el viernes los 111,50 dólares en el mercado como consecuencia de las tensiones con Irán, uno de los principales exportadores de crudo, a raíz de su polémico programa nuclear.

El anuncio se produce cuando los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegaron a Teherán con el fin de precisar la envergadura y más detalles del programa nuclear de Irán, justo cuando está previsto que entre en vigor la prohibición de exportar crudo iraní a Europa, en el marco de las sanciones impuestas a Irán.

El ‘número dos' de la AIEA y líder de la delegación en Irán, Herman Nackaerts, dijo que el objetivo de la visita de tres días de duración es «resolver todos los asuntos importantes con Irán» sobre su programa nuclear. «En particular, esperamos que Irán converse con nosotros sobre nuestras preocupaciones ante las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní», añadió Nackaerts.

Diplomacia

Por su parte, el embajador iraní ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, destacó que esta visita constituye un «signo de transparencia» del programa nuclear y ha argüido que el propósito de las reuniones que mantenga con la AIEA serán «asuntos de interés común», según ha recogido la agencia iraní de noticias ISNA.

Soltanieh ha manifestado su deseo de que desaparezcan las «ambigüedades» en las conversaciones «técnicas» que mantengan en base a los «compromisos bilaterales».