TW
8

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones la nota de la deuda soberana de España, que hasta ahora se encontraba en AA-. La decisión afecta a otros países, como Francia y Austria, que han perdido la máxima calificación, la triple A, y deja a ambas en perspectiva negativa.

S&P también ha degradado en un escalón la deuda de Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y en dos escalones la nota de Italia, Chipre y Portugal.

«Las acciones son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro», dijo la agencia en un comunicado.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, había convocado horas antes a sus ministros en gabinete de crisis. El país vecino mantiene la máxima nota de las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, aunque ambas han señalado que la deuda gala está bajo vigilancia, a expensas de lo que suceda en la zona euro.

S&P a también ha retirado la triple A de la deuda a largo plazo de Austria. Los cuatro Estados de la zona euro que todavía conservan la máxima nota son Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo.

La calificación de Eslovaquia baja dos escalones, de A+ con perspectiva negativa a A-, con perspectiva estable. Mientras, la nota de Portugal baja dos escalones, de BBB- a BB, en categoría de bono especulativo y la deja con perspectiva negativa. La nota de Chipre también queda en BB+ en categoría de bono especulativo.