El exgobernador del estado de Massachusetts Mitt Romney, durante un acto electoral en la localidad de Davenport. | LARRY W. SMITH

TW
1

Los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos comienzan oficialmente este martes su recorrido a la nominación final del partido con la celebración del histórico 'caucus' de Iowa, una de las expresiones más puras del sistema democrático del país.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney sigue encabezando las encuestas para imponerse como candidato republicano en las primarias de Iowa, pese a la popularidad de Ron Paul en ese estado y la subida de Rick Santorum.

Según la CNN, Romney continúa a la cabeza de las encuestas previas a las primarias republicanas con un apoyo del 25 por ciento, seguido de Ron Paul con el 22, mientras que el exsenador Santorum se ha posicionado como tercer candidato con un 16 por ciento.

El nuevo aspirante en el podio es Santorum, que ha mejorado sus opciones con su perfil antiabortista y religioso, que parece atraer a los más conservadores de Iowa, donde tiene previsto hoy intensificar sus asambleas populares.

Aspirantes

Paul, con un perfil liberal, intenta atraer a conservadores, y Romney mantiene que él es el único con apoyos suficientes para enfrentarse con garantías a Barack Obama en las elecciones de noviembre.

Según otra encuesta de la CNN, el 63 por ciento de los votantes republicanos cree que en estas primarias se impondrá Romney, aunque el 27 por ciento cree que Paul tiene más posibilidades.

Los otros aspirantes que se presentan a estas primarias seguirán con sus actos de campaña para persuadir a los indecisos y atraer a los rezagados en el último minuto antes de que los votantes republicanos elijan a los delegados que los representarán en la convención del partido. El gobernador de Texas, Rick Perry, otro de los contendientes, se mostró confiado en sus posibilidades, pese a su caída en las encuestas, mientras que el expresidente de la Cámara de los Representantes Newt Gingrich espera recuperar apoyos.

También Michele Bachmann intensificará sus actos de campaña, en los que ha intentando subrayar sus orígenes en Iowa, con la esperanza de movilizar a los indecisos.