Bradley Manning es escoltado en Ford Meade (Maryland) durante la audiencia judicial. | Reuters - YURI GRIPAS

TW
1

El oficial que preside la primera audiencia en el caso contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, rechazó anoche su recusación planteada por la defensa, y el proceso avanza como estaba previsto. La petición de David Coombs, abogado de Manning, se dirigía contra Paul Almanza, el teniente coronel que preside la audiencia iniciada hoy en Fort Meade (Maryland) y que es fiscal de carrera en el Departamento de Justicia de EEUU.

La recusación que solicitaba la defensa estaba argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia lleva a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por delitos contra la seguridad de EEUU. Almanza pidió un receso para estudiar la solicitud y casi dos horas después compareció de nuevo y rechazó la recusación al alegar que se considera una persona «razonable» e «imparcial», según el diario The New York Times .

Continúa la audiencia

Además, explicó que actualmente en su trabajo en el Departamento de Justicia no supervisa casos penales y que sus áreas son el abuso infantil y la obscenidad, no la seguridad nacional. Manning, que lleva año y medio detenido, podría ser imputado por más de una veintena de cargos por violar el código militar, entre ellos «ayudar al enemigo», que es castigado con la pena de muerte. No obstante, varios expertos han anticipado que la pena máxima que se pedirá para Manning sería la de cadena perpetua.

El soldado está acusado de entregar a WikiLeaks miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU. Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la «garganta profunda» de WikiLeaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de EEUU.