Los senadores de la Liga Norte interrumpen, con gritos y pancartas con lemas como 'basta con los impuestos', el discurso del presidente Mario Monti. | Efe - ALESSANDRO DI MEO

TW
1

«Se han hecho importantes progresos», todos ellos han realizado o están llevando a cabo reformas estructurales para mejorar la productividad y recortar el déficit. En el caso de España, la canciller citó las promesas que le ha hecho Mariano Rajoy. «En conversaciones con el futuro presidente del Gobierno, me ha asegurado que España continuará el curso de consolidación presupuestaria cuando se produzca el relevo gubernamental».

La referencia a España se enmarcó en el apartado que dedicó la canciller a las reformas que están ejecutando los países más afectados por la crisis de la deuda soberana, en donde también citó a Irlanda, Portugal, Grecia e Italia.

Reino Unido

Merkel defendió en el Bundestag (parlamento federal) los acuerdos adoptados la semana pasada en Bruselas como un primer paso en la salida de la crisis y tendió la mano al Reino Unido, un socio importante y fiable, a pesar de su veto.

En una declaración de Gobierno ante el Parlamento, Merkel aseguró que el Reino Unido es y va a seguir siendo un «socio importante» de Alemania, pese a la decisión de su primer ministro, David Cameron, de bloquear un nuevo tratado comunitario. La canciller recordó que «cualquier país de la UE» puede unirse en cualquier momento al tratado intergubernamental que se acordó en Bruselas.

El Reino Unido ha sido a priori el único que ha descartado participar en el acuerdo que persigue consolidación fiscal y adecúa una serie de mecanismos para combatir la crisis.