Mario Draghi, presidente del BCE, llega a la sala de prensa de Fráncfort para explicar las decisiones del banco. | Reuters

TW
1

El Banco Central Europeo (BCE) bajó ayer los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1%, anunció que va a prestar liquidez a los bancos durante tres años y su presidente, Mario Draghi, negó que la entidad monetaria vaya a comprar grandes cantidades de deuda soberana.

El presidente del BCE, Mario Draghi, rechazó que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar cantidades mayores de deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro en la cumbre que comenzó anoche.

Liquidez

Además, el BCE anunció que va a prestar a los bancos toda la liquidez que necesiten en dos nuevas operaciones a tres años, si bien tendrán la posibilidad de devolver el efectivo al año y no esperar los tres años de vencimiento de la operación. Es lo que se conoce como barra libre.

El tipo de interés que los bancos deberán pagar una vez que venza la operación se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del Banco Central Europeo durante el periodo de vida de la operación.
Al mismo tiempo, los bancos centrales nacionales podrán aceptar como garantía créditos hipotecarios y a pymes, lo que facilitará el acceso a la liquidez de entidades de crédito pequeñas.