Las lágrimas de la ministra italiana de Trabajo al anunciar los ajustes. | Youtube

TW
11

El Gobierno italiano presidido por Mario Monti aprobó ayer el primer plan de ajuste presupuestario de ese Ejecutivo de tecnócratas, que hoy explicará en el Parlamento el excomisario europeo.

La aprobación del paquete de medidas económicas y financieras estaba prevista para hoy, pero se decidió adelantar el Consejo de Ministros, que duró más de tres horas, después de que Monti presentara el plan a sindicatos, empresarios, agentes sociales y partidos políticos.

Monti explicó que su Gobierno tiene «un mandato de corta duración» y «el firme compromiso de ayudar a Italia a salir de una crisis gravísima, de una crisis internacional y de un malestar de la economía y de la sociedad italiana que pone en riesgo de destruir lo construido por cuatro generaciones de italianos».

«Un gran país»

«Es un momento -dijo- en el que Italia tiene el potencial de hacer ver que es un gran país capaz de encontrar la fuerza en sí mismo para resolver los problemas».

Afirmó que «la gran deuda pública italiana no es culpa de los europeos, es culpa de los italianos que en el pasado no han dado importancia al futuro de los niños del país».

Según Monti, «hemos tenido muy presente la necesidad de crear las condiciones para el crecimiento de Italia», de poner bajo control el déficit y la deuda publica, y «hemos también dado un peso muy particular a la equidad».
«También hemos tenido que distribuir sacrificios -sostuvo- y hemos tenido cuidado al distribuirlos».