3

La suma de los votos logrados por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y la formación salafista (fundamentalistas islámicos) Al Nur roza el 60 %, según el recuento de los primeros resultados de las elecciones legislativas egipcias. Según informó el portavoz de la Comisión Suprema Electoral, Ali Hasan, el PLJ consiguió alrededor de un 40% de los votos, mientras que Al Nur confirmó su gran resultado, con cerca del 20% de los sufragios emitidos en esta primera fase de los comicios, que se completarán con otras dos rondas hasta el mes de enero.

En tercer lugar se ubicó la coalición Bloque Egipcio, formada por tres partidos liberales e izquierdistas, que consigue un 15% de los votos, según la misma fuente. Detrás de ellos están el islamista moderado Al Wasat (una escisión de los Hermanos Musulmanes), con el 6%; el liberal y partido más antiguo de Egipto Wafd, con el 5%; la alianza de movimientos juveniles La Revolución Continúa, con el 3%; y el centrista partido de La Justicia, con el 1%.

Alta participación

La participación en las dos primeras jornadas de las elecciones legislativas egipcias, celebradas los pasados lunes y martes, alcanzó el 62%, según informó el presidente de la Junta Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim.

Votaron casi 8,5 millones de personas sobre los más de 13,6 millones de electores que estaban llamados a las urnas en esta ronda, que se celebró en nueve provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y cuya segunda vuelta, solo para los candidatos individuales, se disputará los próximos días 5 y 6.