Soldados egipcios impiden el paso de manifestantes camino del Ministerio de Interior, en El Cairo. | ANDRE PAIN

TW
0

Tras casi una semana del comienzo de las nuevas protestas en Egipto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pidió disculpas ayer por los muertos con los que se han saldado los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden tanto en El Cairo como en otras ciudades del país.

Asimismo, admitió que la policía ha cometido violaciones de derechos humanos contra los manifestantes. En esta línea, confirmó el uso de munición real y van a examinar el tipo de gas lacrimógeno utilizado.

En las calles, el Ejército levantó un muro de hormigón en el centro de El Cairo que separe a manifestantes y policías para evitar nuevos altercados.

35 muertos

El último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad el miércoles cifra en 35 los fallecidos, de los cuales 31 han muerto en El Cairo, donde han tenido lugar los peores enfrentamientos.

Las protestas de los manifestantes se orientan a la demanda del traspaso del poder a un Gobierno civil. Además, la represión de las protestas ha sido muy polémica por la desproporción en el uso de la fuerza que numerosos testigos han denunciado, como el uso de balas reales y gases lacrimógenos altamente nocivos. Si bien, las fuerzas del orden mantienen estar cumpliendo su trabajo. Por otro lado, la Junta aseguró hoy que garantizará la seguridad de los comicios legislativos que comenzarán el próximo lunes.

El miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas general Mohamed Mojtar al Mula,dijo en una rueda de prensa para presentar los comicios parlamentarios que el país está preparado para llevarlos a cabo y que garantizará la seguridad del proceso.