El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido a Mariano Rajoy propuestas concretas y urgentes para reducir el paro en España. | OLIVIER HOSLET

TW
21

La Comisión Europea ha pedido este miércoles al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emprenda de forma prioritaria una reforma laboral para reducir el paro en España, especialmente el juvenil. El Ejecutivo comunitario ha sostenido que la introducción de un contrato único con indemnización por despido creciente «puede ser parte de la solución».

«Aprovecho esta oportunidad para animar al nuevo Gobierno español a que adopte reformas valientes para modificar el funcionamiento del mercado laboral y a que reforme los sistemas de educación y formación con el fin de que las perspectivas de los jóvenes españoles sean mejores de lo que son en este momento», ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una comparecencia en la Eurocámara.

«No es justo que el mercado laboral español esté tan dividido entre los protegidos y los no protegidos. Debe haber algo que va profundamente mal si el paro, de media, está por encima del 20% en el país», ha resaltado.

«Si yo fuera un joven español y me enfrentara a un paro juvenil de más del 40%, mientras que el paro en Países Bajos es del 4% o el de Austria del 5%, me preguntaría por qué», ha subrayado Rehn. «Debe de estar relacionado, no con la localización geográfica, sino con las instituciones, las políticas y el funcionamiento, o el mal funcionamiento, del mercado laboral», ha indicado.

Por su parte, el comisario de Empleo, Lázsló Andor, ha dicho que el problema del paro «debería ser una prioridad para el Gobierno» y ha reclamado «no una reforma particular sino una estrategia global». A su juicio, el contrato único «puede ser parte de la solución».

«Creo que debe examinarse el ejemplo de Portugal, porque el nuevo Gobierno allí ha aceptado nuestra idea de un contrato único», ha señalado Andor. «Continuamos pensando en que hay que afrontar la segmentación porque hay una brecha demasiado grande entre los trabajadores con fuerte protección y los que no tienen ninguna protección y pocas posibilidades de lograr un trabajo decente en el futuro inmediato, en particular los jóvenes», ha alegado.

Noticias relacionadas

Para el comisario de Empleo, España también debería abordar «otros elementos importantes como mejorar la formación, hacer más por la formación continua y ayudar a los jóvenes en materia de movilidad y espíritu emprendedor».

AJUSTE FISCAL Y PENSIONES.

El comisario de Asuntos Económicos ha pedido además al nuevo Gobierno que tome este año y en 2012 las medidas de ajuste necesarias para «corregir el déficit excesivo en el año 2013», garantizando que se cumplan los objetivos de déficit «en todos los niveles de la administración» y aplicando «estrictamente los mecanismos existentes de control del déficit y la deuda para los Gobiernos regionales».

El Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá estar preparado para «adoptar más medidas si la evolución presupuestaria y económica no es la que se espera».

Rehn ha reclamado además que se mantenga el retraso hasta los 67 años de la edad de jubilación previsto en la reforma de pensiones propuesta por el anterior Gobierno, al que se opuso el PP, el aumento del número de años para el cálculo de la pensión y «la revisión regular de los parámetros de las pensiones en línea con los cambios en la esperanza de vida».

«Estos son puntos de partida muy importantes para el nuevo Gobierno cuando prepare su programa», ha insistido el comisario de Asuntos Económicos, que ha desvelado que mantiene «consultas continuas con las autoridades españolas». «Espero seguir trabajando muy de cerca con el nuevo Gobierno como hemos hecho con el actual», ha concluido.