TW
1

El Gobierno interino que preside Essam Sharaf presentó este domingo de forma conjunta su dimisión al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la renuncia el pasado mes de febrero del presidente Hosni Mubarak.

El portavoz del Ejecutivo, Mohamed Hegazy, ha explicado, citado por la agencia oficial MENA, que «teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que está atravesando actualmente el país, el Gobierno seguirá cumpliendo sus obligaciones hasta que se tome una decisión sobre su renuncia».

Hegazy se refería a las protestas que desde el viernes pasado se vienen registrando principalmente en El Cairo, con la plaza Tahrir como epicentro, y los disturbios que se han producido desde entonces con las fuerzas de seguridad, en los que según los últimos datos, habría más de 30 muertos.

Egipto celebra a patir de este domingo las primeras elecciones parlamentarias desde la caída de Mubarak el pasado 11 de noviembre y por el momento desde el Gobierno se ha asegurado que se seguirá adelante con el proceso electoral pese a lo ocurrido en estos días.

Esta mañana, el ministro de Cultura, Emad Abu Ghazi, había presentado su dimisión formal ante el primer ministro, Essam Sharaf, en protesta por la violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir.

Abu Ghazi había asegurado en declaraciones al diario 'Al Ahram' que no tiene intención de dar marcha atrás en su decisión de abandonar el cargo, anunciada ya el domingo, cuando aún no se conocía la gravedad de los disturbios. Hasta el momento el Gobierno ha reconocido 22 muertos y ciertas fuentes elevan a 33 el número de fallecidos.