El joven Asad, de 10 años, trabaja en una fábrica de globos en Kamrangirchar en Daca. | Efe

TW
2

Enseñar a los niños a decir «no» al abuso sexual, que afecta a uno de cada cinco menores, y a los educadores y familiares a detectar estas prácticas, son los objetivos de una campaña europea que llega a España a través de un juego con el que se pretende combatir una plaga, en muchos casos, invisible.

Para abordar la violencia sexual, el Consejo de Europa ha incluido en esta campaña, con el lema ‘Uno de cada cinco', una guía sencilla para padres y educadores que quieran ayudar a los niños a evitar el contacto físico, a saber cómo reaccionar en caso de que una situación les incomode y a quién dirigirse para pedir ayuda.

Amistades peligrosas

Destaca la importancia de que los adultos sepan iniciar una conversación con los niños, para que puedan consultarles en caso de dudas de estar sufriendo abuso u otras formas de violencia sexual.

Pero también alerta de que en la mayoría de los casos el autor es alguien que el niño conoce, circunstancia que complica más la visibilidad de estas prácticas. La Regla de Kiko, un personaje de dibujos animados, muestra al niño lo fácil que es decir no a un contacto físico inapropiado y le explica que no debe permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior.

Se entiende por abuso sexual -un tipo de maltrato-, situaciones donde haya contacto físico (violación, incesto, tocamientos), pero también exhibicionismo, masturbación delante del menor o mostrar pornografía.

En España, es muy difícil conocer la incidencia real del maltrato, aunque diversos estudios calculan que el 15% de los niños don víctimas de algún tipo de maltrato, explicó el coordinador de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, Tomás Aller.


Pobreza y exclusión

La responsable de Incidencia Política de Save The Children, Yolanda Román, destacó que «en España ha aumentado alarmantemente» la pobreza infantil en los últimos años, de forma que en la actualidad el 24% de los niños están en riesgo de pobreza.

la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, dijo que casi dos millones de niños en nuestro país están en riesgo de pobreza.