El excomisario europeo Mario Monti, tras su reunión con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para formar nuevo Gobierno. | Reuters

TW
0

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, encargó ayer al excomisario europeo Mario Monti la formación de un nuevo Ejecutivo, tras la dimisión la víspera de Silvio Berlusconi.

Monti fue convocado al palacio Quirinal, sede de la Jefatura de Estado, después de que Napolitano, de 86 años, concluyera una jornada de maratonianas consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una salida a la crisis abierta tras la dimisión de Berlusconi, quien fue el primero en anunciar que apoyaba un gobierno de Monti.

Crecimiento

«Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes debemos dar un futuro concreto de dignidad y esperanza. Italia puede superar la crisis de la deuda con un esfuerzo colectivo», declaró Monti.

Asimismo se comprometió a dar forma a su Gobierno en breve, sin especificar el plazo. Todas las formaciones políticas menos una, la Liga Norte de Umberto Bossi, se mostraron de acuerdo con un Gobierno técnico presidido por el excomisario europeo, Mario Monti, de 68 años, quien cuenta también con el respaldo de las cancillerías europeas, que lo ven como una garantía para la estabilidad de los mercados y la aceleración de las reformas económicas.