Berlusconi presenta su dimisión

| Roma, Italia |

Valorar:
preload
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (c), habla durante una sesión del Parlamento en Roma.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (c), habla durante una sesión del Parlamento en Roma.

12-11-2011 | Efe

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, presentó su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, informó la Presidencia en una nota.

«Al concluir el recorrido parlamentario para la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, Silvio Berlusconi ha presentado la dimisión del Gobierno que preside», indica la nota.

En el comunicado se informa de que Napolitano, como establecen las normativas, se «reserva la decisión» (es decir, si acepta o no la dimisión) y mañana el Jefe de Estado realizará todas las consultas con las fuerzas políticas y los máximas cargos del país».

Tras el anuncio de la dimisión, los cientos de personas que se habían concentrado ante la sede de la presidencia de la República, estallaron en un fuerte aplauso y gritos de júbilo y se siguieron oyendo coros contra Berlusconi como «bufón», «mafioso», o «a casa» y se brindó y se celebró con bailes y brindis.

Debido a la masiva presencia de manifestantes, Berlusconi tuvo que salir por una puerta secundaria del Quirinal para volver a su residencia romana, en el Palacio Grazioli.

Napolitano comenzará mañana las consultas a las 9.00 hora local (8.00 GMT) recibiendo a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente, después seguirán los portavoces de los grupos parlamentarios y concluya con los presidentes eméritos de la República.

No se descarta que ya mañana mismo encargue la formación de nuevo Gobierno para que el lunes, cuando abran los mercados financieros, Italia tenga nuevo ejecutivo que ponga en marcha las medidas económicas exigidas por la UE.

Desde hace días, se habla de que Napolitano elegirá un Gobierno presidido por el excomisario de la Unión Europea (UE), Mario Monti, pero las dudas serán sobre su duración.

La hipótesis de un Gobierno presidido por Monti ha sido aceptada ya por el llamado «Tercer Polo», formado por Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI) o, por el Partido Demócrata (PD), mientras que Italia de los Valores aceptó con condiciones.

También hoy, el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), dio su visto bueno a la posibilidad de «negociar con Monti para crear su Ejecutivo», pero puso como condiciones que «su programa de gobierno esté circunscrito solo a la aprobación de los «29 puntos» contenidos en el documento con las reformas que se prometieron a la Unión Europea para reducir la deuda.

Miembros del PDL añadieron que esperan que se trate de un mandato breve y que no se presente ni él, ni los ministros que formarán su Ejecutivo, como candidato en las próximas elecciones, y que su Gobierno esté formado únicamente por tecnócratas.

Quienes ya han asegurado que no apoyarán a Monti han sido los socios de Berlusconi, la Liga Norte, que siguen insistiendo en la necesidad de ir a las urnas.

Antes de subir al Quirinal, Berlusconi se reunió por última vez con los miembros de su Gabinete en un Consejo de Ministros que duró 35 minutos y que convocó una vez ratificada en la Cámara de los diputados, la Ley de Presupuestos se 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea para reducir su deuda.

Una reunión de poco más de media hora que sirvió a Berlusconi solo a despedirse de su Ejecutivo, y después se reunió con otros miembros de su partido el Pueblo de la Libertad (PDL) en su residencia romana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 8 años

S'hi a bunga-bunga, podria ésser a Espanya. Qui sap si una prioritat del Sr. Berlusconi no seria redreçar La Cinco en persona? "Bienvenido Signore Berlusconi".

Valoración:0menosmas

Jaume
Hace más de 8 años

Lo preocupante de la dimisión de Berlusconi no es que por fin se largue, es que son Merkozy los mercados quienes le han obligado, pero por lo menos ha tenído el corage de irse con un par de coj...los que no tuvo ZP con tal de agarrarse al sillón, y que le va a pasar la factura en las próximas elecciones. Con Berlusconi ya van 5 mandatarios obligados a dimitir, (Gordon Brown, Brian Cowen,José Sócrates, Yorgos Papandreu y todos en un año) porque así lo quieren los insaciables mercados ultraliberales y especuladores,son los esclavistas del siglo xxi, ellos elijen a sus ´´mandatarios títeres´´ cambiádolos sin pasar por las urnas. Lo que pasa en la zona euro no es una crisis de la deuda soberana, sino una crisis de la soberanía popular,¿ donde está la democracia que emana del pueblo?? porque si bien es cierto que el deficit público de Italia es muy elevado un 120%, sin embargo solo tiene un 8% de desempleo y la deuda privada muy baja,todo lo contrario que en España.Si en los tiempos feudales se controlaban a los pueblos con el monopolio de los alimentos, hoy se monopoliza mediante la supresión del trabajo y recortes de los derechos civiles y sociales de los pueblos.Ya se que parece una frase hecha, pero creo que lo tenemos francamente mal y es pura lógica, ya que si nos comparamos con otros paises tenemos las cartas aún peores.

Valoración:0menosmas

zio silvio
Hace más de 8 años

como son las cosas de la vida,tantos años dando por,ahora le darán a el por,y a nosotros nos entrara uno que le dieron y sabe dar...

Valoración:-2menosmas

Margalida
Hace más de 8 años

Berlusconi és un impresentable, però aquest gover de "tecnócrates" me fa encara més por. Jo crec que els mercats ja s´han fet seu el poder col.locant un govern no no elegit el Poble. Això és el començament d´una Dictadura Global, y voldria estar molt equivocada.

Valoración:1menosmas

MIRALO
Hace más de 8 años

Ahora se dedicará única y exclusivamente al BUNGA-BUNGA, !Viva la Fiesta¡¡

Valoración:2menosmas

antonio
Hace más de 8 años

La de "fiestorras" que se va a montar con tanto tiempo libre.

Valoración:4menosmas

por fin
Hace más de 8 años

por fin!!! ya era hora, semejante fantoche llevando un país, esto es de locos, es que los ciudadanos no lo ven? estamos en un mundo que encima se engrandece al sinverguenza, triunfan los peores, ganan mas dinero los que menos han estudiado, basta con que te arrimes a un famoso y esa es la mejor carrera, por lo menos en España. Cada vez es mas dificil educar a un hijo en la sociedad en la que vivimos, es muy dificil inculcarle valores, ya que el que triunfa suele ser un imbécil y no sabe hacer la o con un canuto. Ah! tambien si se nace guap@ es una buena carrera, no importa estudiar

Valoración:7menosmas

Fumador
Hace más de 8 años

Ya era hora despues de 17 años dando por el c... nigun Politico deperia estar mas de 4 años en el poder si no se les sube a la Cabeza mejor ejemplo es ZP.

Valoración:3menosmas

Circo
Hace más de 8 años

Un payaso menos en el circo europeo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1