El arzobispo de Atenas toma juramento conjunto al nuevo Gobierno griego. | YIORGOS KARAHALIS

TW
1

Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco Central Griego, tomó posesión ayer de su cargo junto a los miembros de su gobierno de unidad nacional, acordado entre el hasta ahora partido gobernante, el PASOK, y el principal partido opositor, Nueva Democracia, así como el derechista LAOS.

La ceremonia en la residencia del presidente, Karolos Papulias, ha estado presidida por el arzobispo ortodoxo de Atenas, quien ha dado su bendición a Papademos para la tarea que tiene por delante, principalmente la aplicación del plan de rescate adoptado por la UE y la celebración de elecciones.

El nuevo gobierno de unidad estará dominado por el PASOK, que mantiene a algunos de sus ministros en el nuevo gabinete, entre ellos el titular de Finanzas, Evangelos Venizelos. Por su parte, Nueva Democracia contará con seis miembros mientras que el partido nacionalista LAOS tendrá cuatro representantes. La presencia de la Agrupación Popular Ortodoxa (LAOS) en el gabinete supone que la extrema derecha entra por primera vez en el Ejecutivo griego desde que se restableció la democracia en el país en 1974, tras años de régimen militar.

Más carteras

En total, según la agencia oficial ANA, el nuevo Ejecutivo estará integrado por 48 personas, entre ministros y viceministros, siete más de las que había en el encabezado por George Papandreu.

En él hay doce nuevos ministros, nueve de los cuales prestaron juramento de su cargo ayer, entre ellos Papademos.

Entre los cambios que ha habido figuran la cartera de Interior, que ahora ocupará Tassos Yiannitsis, de PASOK, mientras que el nuevo ministro de Exteriores será Stavros Dimas, excomisario europeo y miembro de Nueva Democracia.